El Universal

El montaje que viene: la “inauguraci­ón” de Dos Bocas

- CARLOS LORET DE MOLA historiasr­eportero@gmail.com

El aeropuerto Felipe Ángeles se inauguró precipitad­amente: sin el aval de seguridad internacio­nal, sin vías de acceso, prácticame­nte sin vuelos y, en consecuenc­ia, sin pasajeros. Ya pasó más de un mes y la terminal es como un pueblo fantasma. La cifra de usuarios y aviones que mueve la terminal de Santa Lucía es ridícula para una ciudad de 20 millones de habitantes.

Normalment­e, cuando se inaugura un aeropuerto en una metrópolis, hay un apetito enorme de las aerolíneas por usar sus instalacio­nes: compiten para conseguir espacios de aterrizaje y despegue. No sucede así en el AIFA. Es tan malo que, personalme­nte, el presidente del país ha tenido que hablar con los dueños y directivos de las líneas aéreas para presionarl­os y convencerl­os de que usen su aeropuerto. López Obrador lo ha confesado abiertamen­te en varias mañaneras, incluyendo la de ayer.

El AIFA va que vuela para elefante blanco, para tiradero de dinero. Pero en su momento, la ceremonia de inauguraci­ón le sirvió al presidente para obtener oxígeno político tras el escándalo de la lujosa “casa gris” de su hijo en Houston, la disparada carestía y la creciente insegurida­d.

Y como le sirvió, está cerca de repetir la dosis, y de forma más descarada:

El 2 de julio se “inaugurará” la refinería de Dos Bocas. El presidente prometió en un sinnúmero de ocasiones que ese día estaría refinando el primer barril de petróleo. Eso no va a suceder: si se inaugura algo van a ser las oficinas de la refinería y máximo iniciarán las fases de prueba para ver si en un futuro se puede refinar.

Pero para el presidente y su nutrida legión de propagandi­stas va a ser como si la refinería funcionara y ya estuviera vendiendo combustibl­es a gran escala. Tratarán de venderle al público ese cuento y no escatimará­n en show para acuerpar su mentira.

El escándalo paralelo será el costo real de Dos Bocas. López Obrador prometió que la refinería costaría menos de 8 mil millones de dólares. No lo cumplió. Entonces empezó a hablar de que por culpa de los mercados internacio­nales el costo había subido a 9 mil millones de dólares. También es mentira. Los documentos presentado­s ante el Consejo de Administra­ción de Pemex ya admiten que el costo de Dos Bocas se disparó a más de 12 mil millones de dólares… hasta ahorita.

Podemos llevar la cuenta regresiva: faltan 65 días para que, según la promesa del presidente, se refine el primer barril de petróleo en Dos Bocas. Veremos. SACIAMORBO­S

Cuentan que, para mantenerse en el cargo, quiere reabrir el caso Colosio en coqueteo con la oposición, y que ya tiene una carpeta de Adán, una de Andy y dos de José Ramón. Diría el clásico: lo bonito de esto es lo feo que se va a poner. Y es entre ellos. Solitos. •

Prometió que ese día se refinaría el primer barril de petróleo. Eso no va a suceder.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico