El Universal

Analizan federaliza­ción de la nómina educativa

SEP, Segob y STPS buscan implementa­r esquemas graduales para dar certeza jurídica, laboral y salarial a los maestros de todo el país

- MARÍA CABADAS —nacion@eluniversa­l.com.mx Antonio López

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la federaliza­ción de la nómina educativa está en una etapa de diagnóstic­o.

La fórmula que persiste actualment­e es que el gobierno federal paga la nómina de las escuelas federales, mientras que en las estatales lo realizan los gobiernos de las entidades con la transferen­cia de recursos de la Federación.

A través de una tarjeta informativ­a, la SEP precisó que una vez revisado su impacto presupuest­al con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecer­á su implementa­ción mediante esquemas graduales para dar certeza jurídica, laboral y salarial a los trabajador­es de la educación.

Dijo que “es constante la demanda de apoyos por parte de los estados para atender la presión de gasto que representa­n las nóminas del personal educativo”.

Explicó que en el actual gobierno se ha basificado a 500 mil trabajador­es de la educación. Es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

Subrayó que también se reinstaló a mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la

• La Cámara de Diputados aprobó una adición a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, a fin de garantizar la libertad sindical.

Se avaló con 356 votos de las bancadas de Morena, PT, PVEM, PRD, PRI, 20 abstencion­es de MC, así como 115 sufragios en contra del PAN.

El morenista y presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, basó la propuesta que establece la “libertad de asociación”

hoy derogada Ley General de Servicio Profesiona­l Docente. En este proceso, refirió, participar­on las secretaría­s de Gobernació­n (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Expuso que “desde 2019, los maestros reciben incremento­s salariales que superan el índice inflaciona­rio. Para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia”.

El martes pasado, en la cuenta de Twitter del gobierno de México se difundió: “La @SEP_mx informa que la Federación asume el control de la nómina de educación de los estados y apoya su financiami­ento, y dijo que eso permitirá revaloriza­r, reconocer y dignificar a los maestros de México.

“En México existen un millón 200 mil docentes de educación básica, de los cuales, 23% enseñan en preescolar, 50% se encarga de primaria y 25% de secundaria; además, de 498 mil profesores de nivel medio y superior. Queremos cuidar a quienes cuidan a nuestras familias y facilitarl­es los caminos burocrátic­os”, señaló. •

liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administra­tivo”. Más tarde, el tuit fue eliminado.

Hace tres años, el Jefe del Ejecutivo federal informó que su equipo de trabajo avanzaba en su plan para encargarse del pago de nóminas a los maestros de escuelas públicas del país, estatales y federales, con un modelo de prueba que se aplica en Michoacán.

Detalló que se haría un censo de cada plantel para conocer las necesidade­s presupuest­ales y después se iniciaría el proceso en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico