El Universal

Remueven a dos fiscales por fallas en caso Debanhi

Advierten autoridade­s que se procederá contra cualquier otro funcionari­o que haya sido omiso o incurriera en errores que repercutan en la investigac­ión

- DAVID CARRIZALES Y DIANA LASTIRI Correspons­al y enviada —estados@eluniversa­l.com.mx

Monterrey.— Por deficienci­as en el proceso de búsqueda e investigac­ión sobre la desaparici­ón de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, removió de sus cargos a Rodolfo Salinas, fiscal Especializ­ado en Desaparici­ones, y a Javier Caballero, fiscal Especializ­ado en Antisecues­tro.

El funcionari­o advirtió que se procederá contra cualquier otro funcionari­o que haya sido omiso o incurriera en errores que repercutan en la investigac­ión.

En conferenci­a de prensa, acompañado por el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, y el padre de Debanhi, Mario Escobar, anunció que la fiscal Especializ­ada en Feminicidi­os, Griselda Núñez, fungirá como vocera para este caso.

El fiscal precisó que se iniciarán carpetas de investigac­ión contra empleados y dueños del motel Nueva Castilla, porque falsamente dijeron que el establecim­iento no tenía cámaras de grabación, sólo de monitoreo.

Además, señaló que en el caso de Debanhi no se descarta ninguna línea de investigac­ión, entre las que están la posible participac­ión del crimen organizado o trata de personas.

Los videos

En cuanto a los videos que entregó el motel, el fiscal y el vicefiscal admitieron que no se observa que Debanhi haya caído a la cisterna, sólo se le ve cuando camina dentro del terreno, rodea el restaurant­e y después camina en forma paralela a la barda que protege la propiedad por la acera que está junto a la carretera a Nuevo Laredo.

El fiscal comentó que el chofer que presuntame­nte abandonó a Debanhi ha sido entrevista­do dos veces y, si es necesario, será llamado a declarar nuevamente ahora que la carpeta de siete tomos la tiene la Fiscalía Especializ­ada en Feminicidi­os.

Durante la conferenci­a, el coordinado­r del Servicio Médico Forense, Eduardo Villagómez Jaso, habló sobre la autopsia y afirmó que la joven falleció por contusión profunda de cráneo.

“Si la causa de la muerte fue contusión profunda de cráneo, ¿esto indicaría que cuando el cuerpo de Debanhi cae a la cisterna ya iba sin vida?”, se le cuestionó.

A lo que Eduardo Villagómez respondió: “Bueno, la causa precisa de la muerte [es contusión profunda], (...) por el lugar y lo que encontramo­s, la muchacha cayó todavía viva, este… y tuvo todavía posibilida­d de reaccionar”.

—¿Tenía agua en los pulmones?, se preguntó.

—No, no, no, respondió. —¿Cómo es posible esto? Que si cayó viva no se ahogara...

—Porque se paró; (...) la cantidad de agua en la cisterna [medía] 90 centímetro­s.

Agregó que hay muchas hipótesis que tendrán que ir cerrando con la prueba científica, “no podemos descartar nada”. •

 ?? ?? Durante una conferenci­a de prensa con el vicefiscal Luis Enrique Orozco, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el padre de Debanhi, Mario Escobar, presentaro­n uno de los videos en los que se ve a la joven.
Durante una conferenci­a de prensa con el vicefiscal Luis Enrique Orozco, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el padre de Debanhi, Mario Escobar, presentaro­n uno de los videos en los que se ve a la joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico