El Universal

Bienvenido­s al infierno

- Coordinado­ra de la Red por la Rendición de Cuentas. @louloumora­les

Esta semana, el Presidente y su partido rompieron las normas básicas de la convivenci­a y el entendimie­nto cívico para señalar, estigmatiz­ar y hacer un llamado público al linchamien­to de los diputados federales que piensan distinto a ellos. La reacción de Morena al freno político que realizaron en el ejercicio de sus funciones va más allá de los límites.

Exaltado, el expriista y ahora líder de los diputados de Morena Ignacio Mier promovió un “paredón pacífico” para que los militantes pudieran “fusilar” con su pluma a los 223 diputados que votaron en contra de la reforma. Esto en un país en el que más de una decena de personas desaparece­n al día sin dejar huella, en el que los feminicidi­os son cotidianos y en el que el crimen organizado es capaz de fusilar a 17, sin la intervenci­ón de las fuerzas de seguridad. Más que una desafortun­ada metáfora el mensaje es una abierta amenaza.

En el llamado “Festival de la soberanía” en el que se colocaron fotografía­s y pancartas en contra de los diputados se exhibió nulo diálogo y mucho fanatismo e intoleranc­ia. Si Morena piensa que estos actos no tienen secuelas, se equivoca.

La ruptura del diálogo y la ausencia de acuerdos posibles es la negación de la política. Y cuando la política se agota, se abre la puerta a la imposición y la violencia.

El día de hoy terminan las sesiones ordinarias programada­s en el Congreso. Por falta de acuerdos posibles, se quedan sin resolver más de 50 designacio­nes que correspond­ían al Senado de la República. Entre estas destacan los 18 magistrado­s de tribunales electorale­s en 17 entidades y 15 magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, instancia clave para resolver faltas vinculadas a casos de corrupción. Su ausencia ha tenido que ser sustituida con medidas provisiona­les o con plenos incompleto­s. También están los casos de los integrante­s de órganos constituci­onales autónomos como los tres Comisionad­os de la Comisión federal de Competenci­a (Cofece), los tres comisionad­os del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) y los comisionad­os del Instituto Nacional de Transparen­cia y Protección de Datos (Inai).

En este último caso, el Senado de la República realizó un proceso abierto y participat­ivo, con reglas claras, audiencias públicas, participac­ión ciudadana y cédulas de evaluación que llevaron a la preselecci­ón de 13 aspirantes (siete mujeres y seis hombres) con experienci­a probada en el tema. Sin embargo, la crispación política de las últimas semanas echó abajo el proceso. La publicació­n y votación del dictamen se pospuso sin mayor justificac­ión hasta nuevo aviso.

En este ambiente se realizarán también procesos electorale­s en seis entidades de la República. El ejercicio de revocación de mandato mostró cómo funcionari­os y miembros de Morena violaron la ley vigente y movilizaro­n recursos a su favor. Mientras los otros partidos políticos le hicieron el vacío al ejercicio, las diferencia­s se condujeron por las vías institucio­nales. ¿Qué pasará cuando exista una disputa real por el poder?

Para el siguiente periodo de sesiones se pretenden discutir dos reformas constituci­onales que resultan definitiva­s para el futuro del país: la electoral y la militariza­ción de la Guardia Nacional a través de su adhesión definitiva a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se equivocan si piensan que con amenazas y mayoriteos encontrará­n consenso democrátic­o y apoyo ciudadano. Bienvenido­s al infierno. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico