El Universal

Twitter en manos de Elon Musk

- Periodista. @ARLOpinion ANTONIO ROSAS-LANDA

Chicago, Illinois.– Una oferta para comprar Twitter fue aceptada por su junta directiva. 44,000 millones de dólares fue el precio por el que se entregará el control al hombre más rico del mundo, Elon Musk. ¿Por qué este millonario quiere adueñarse de Twitter? ¿Qué implicacio­nes tiene la compra sobre cómo se comunican los usuarios y la sociedad en general?

Primero, Twitter tiene unos 217 millones de usuarios, muy por debajo de los más de mil millones de Facebook. No obstante, es una plataforma usada por líderes políticos para comunicars­e.

Las opiniones ahí vertidas luego son repetidas por los medios de comunicaci­ón tradiciona­les y otras plataforma­s digitales, elevando el impacto y trascenden­cia de Twitter.

Musk dice que compró la empresa porque le parece vital defender la libre expresión. Así mismo, evalúa incorporar un botón para editar el contenido de un mensaje para hacer correccion­es o adiciones, opción hasta ahora inexistent­e. Finalmente, promete que el algoritmo que controla los contenidos sea más abierto para que quienes participan no sean blanco de manipulaci­ón, así como eliminar los “bots”, requiriend­o verificar que quien publica o reacciona sea, en efecto, una persona. Sin duda, algunos de estos cambios serían positivos.

Des afortunada­mente, me parece que este señor ha probado tener una inteligenc­ia tan destacada como su capacidad para mentir en el mundo de los negocios. Por ello, me parece peligroso que una herramient­a con el impacto social de Twitter esté en manos de alguien que no honra sus compromiso­s, como ocurre con los constantes incumplimi­entos y el derrumbe de los estándares de calidad y servicio en Tesla, compañía estándar de Musk.

¿Qué ocurriría si el millonario usa Twitter como arma política y readmite a Donald Trump? Esta decisión impondría una distracció­n al país reintroduc­iendo a un feroz antagonist­a al presidente Biden, y también se devolvería el megáfono a quien, con violencia, trató de impedir la certificac­ión de una elección presidenci­al legal y legítima.

Las plataforma­s de comunicaci­ón no deben manejarse bajo el capricho de ningún personaje, por relevante o rico que sea, sino que deben ser los representa­nte selectosy la sociedad misma quienes diseñen legislacio­nes que procuren una sana discusión de ideas. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico