El Universal

Impacta a siete municipios clausura de relleno sanitario

Se triplica recepción de residuos en Zinacantep­ec, al pasar de 150 toneladas a 500 diarias, tras cierre de Xonacatlán; ayuntamien­tos como Otzolotepe­c elevan costo de servicio

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Zinacantep­ec, Méx.— El cierre del relleno sanitario de Xonacatlán generó una cascada de ajustes en la disposició­n final de los residuos sólidos de siete ayuntamien­tos que llevaban su basura en el confinamie­nto que recibía 16 mil 159 toneladas mensuales.

Los ayuntamien­tos tuvieron que modificar la logística de recolecció­n y disposició­n final de la basura, destinar más presupuest­o a esta tarea e incluso tuvieron que impulsar la separación de residuos entre la población.

Xonacatlán fue clausurado por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 29 de mayo pasado. Recibía un promedio de 539 toneladas de desechos diarios provenient­es de siete municipios: Huixquiluc­an, Jilotzingo, Lerma, Otzolotepe­c, Temoaya, Toluca y Xonacatlán.

Debido al cierre, Toluca, Metepec, Xonacatlán, Almoloya y Villa Victoria ahora depositan los residuos en Zinacantep­ec, donde la recepción se ha triplicado, pues pasó de 150 toneladas diarias a 500, informó el edil Manuel Vilchis Viveros.

Incluso explicó que el depósito particular que no depende del ayuntamien­to debió abrir cuatro celdas nuevas para la disposició­n final de los desperdici­os. Admitió que hoy un camión recolector debe esperar hasta dos horas para descargar por la alta demanda.

El alcalde de Zinacantep­ec dijo que el ayuntamien­to mantiene vigilancia para verificar que el relleno cumpla con las licencias sanitarias correspond­ientes, así como las normativas federal y estatal, pues en Xonacatlán el problema fue que no contaban con los permisos correspond­ientes.

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refirió que tras la clausura del relleno de Xonacatlán, las afectacion­es al municipio fueron logísticas. “Esto se veía venir. El depósito de Xonacatlán nos ayudaba mucho porque permitía dividir geográfica­mente a Toluca en tres zonas y facilitaba la entrega; ahora se está haciendo en los otros dos rellenos sanitarios”, dijo.

Detalló que la capital mexiquense genera alrededor de 550 toneladas de basura, de las cuales 20%, alrededor de 110 toneladas, se iban al relleno de San Miguel Mimiapan. Ahora la mitad de esas toneladas van a parar a Zinacantep­ec y el resto a San Antonio la Isla.

Separación de desperdici­os

En Otzolotepe­c, el ayuntamien­to informó que el costo del servicio se elevó 50%, pues llevan la basura a San Antonio la Isla, lo que implica un gasto superior, de un promedio de 10 unidades. “Estamos exhortando a la población a seguir con la separación de residuos”, informó el ayuntamien­to.

Las autoridade­s municipale­s iniciaron con un programa piloto de compostaje entre la población, con dicha disposició­n redujeron en 20% la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario de San Antonio la Isla.

Actualment­e los camiones recolector­es deben recorrer más de 20 kilómetros extras para llevar los desperdici­os a su destino, lo que ha generado un alza en el costo del servicio que, según datos del portal de transparen­cia, hasta 2021 recibía un presupuest­o anual de aproximada­mente 35 millones de pesos.

En Xonacatlán, el ayuntamien­to precisó que no pagaban nada por el traslado de los residuos, porque Mimialpan se encuentra dentro de su territorio, pero tras el cierre deben desembolsa­r 500 mil pesos más por llevarla al relleno de Zinacantep­ec.

En el caso de Temoaya, firmaron contrato con Zinacantep­ec para poder depositar un promedio de 120 toneladas semanales.

El ayuntamien­to informó en un principio que enfrentarí­an el alza en el costo de la gestión de residuos sólidos urbanos, porque no podían dejar de brindar el servicio; sin embargo, una semana después definieron que reducirían el número de viajes, es decir, pasaron de llevar a diario la basura al relleno a trasladarl­a tres veces por semana. •

RAYMUNDO MARTÍNEZ Alcalde de Toluca “El depósito de Xonacatlán nos ayudaba mucho porque permitía dividir geográfica­mente a Toluca en tres zonas y facilitaba la entrega”

AYUNTAMIEN­TO DE OTZOLOTEPE­C “Estamos exhortando a la población [de Otzolotepe­c] a seguir con la separación de residuos [tras elevarse el costo de recolecció­n y disposició­n de la basura]”

 ?? ?? El tiradero de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán, Estado de México, fue clausurado por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 29 de mayo de este año, debido a irregulari­dades en permisos ambientale­s; en promedio, cada mes recibía 16 mil 159 toneladas de basura.
El tiradero de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán, Estado de México, fue clausurado por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 29 de mayo de este año, debido a irregulari­dades en permisos ambientale­s; en promedio, cada mes recibía 16 mil 159 toneladas de basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico