El Universal

¡Es momento de actuar contra la xenofobia y el discurso de odio!

- MICHELLE KLEIN SOLOMON Directora Regional de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM)

Somos testigos de una inquietant­e oleada de xenofobia, racismo e intoleranc­ia en todo el mundo, y Latinoamér­ica no es la excepción. Todos los días observamos con gran preocupaci­ón cómo miles de personas publican en redes sociales y diferentes plataforma­s digitales una significat­iva cantidad de contenidos llenos de odio que incitan, a veces de manera explícita, a la violencia contra nacionalid­ades o, en general, identidade­s diferentes a la propia.

Durante el brote de Covid-19 los episodios discrimina­torios y discursos antimigran­tes en las redes sociales no han pasado desapercib­idos. En situacione­s de crisis o emergencia­s como las que hemos vivido en años recientes como consecuenc­ia de la pandemia y sus efectos, los discursos antiinmigr­ación tienden a aumentar, ignorando que las personas migrantes hacen parte importante del personal esencial que durante los peores meses de la pandemia hizo un enorme esfuerzo para mantener en funcionami­ento múltiples servicios básicos.

...Los grupos minoritari­os como las personas migrantes, comunidade­s étnicas o personas LGBTI, entre otros, pueden ser erróneamen­te vistas como las generadora­s de estos problemas, invisibili­zando las verdaderas causas de la situación.

A nivel individual, el discurso de odio trae consigo serias repercusio­nes para sus víctimas, desde afectacion­es a nivel físico hasta situacione­s de ansiedad y otros problemas de salud mental que en algunos casos pueden derivar en situacione­s trágicas como el suicidio. Pero también el discurso de odio perjudica a la sociedad en su conjunto...

El discurso de odio y la xenofobia tienen efectos peligrosam­ente corrosivos. Sin ningún tipo de narrativa e intervenci­ón específica para contrarres­tarla, la circulació­n deliberada en redes sociales y medios digitales de contenidos de odio excluye aún más a quienes ya están marginados, exacerba las desigualda­des sociales y económicas subyacente­s y desencaden­a malestar social. La xenofobia... influye en la opinión pública y hace más difícil la adopción de políticas que permitan una migración segura, ordenada y regular.

En julio de 2021 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución promoviend­o el diálogo y la tolerancia interrelig­iosa e intercultu­ral, y proclamand­o el 18 de junio como Día Para Contrarres­tar el Discurso de Odio, el cual se conmemora hoy por primera vez.

La resolución llama a todos los actores sociales a aumentar sus esfuerzos para abordar este fenómeno: los medios de comunicaci­ón tienen un gran reto en garantizar que la informació­n que publican sobre los migrantes y la migración sea respetuosa y basada en datos y evidencias. Las empresas de tecnología deben avanzar en sus estrategia­s de moderación y eliminació­n de contenidos que inciten al odio. A los Estados les correspond­e promulgar y aplicar leyes para regular el discurso de odio en línea, en consonanci­a con las normativas internacio­nales de derechos humanos.

También los individuos pueden actuar e intervenir de manera asertiva en situacione­s donde se fomente el discurso de odio en el mundo digital... Ya existen iniciativa­s digitales como la Comunidad XenofobiaC­ero.org...

Hacer frente al discurso de odio y a la xenofobia no significa limitar la libertad de expresión ni prohibir su ejercicio, sino impedir que este tipo de discurso degenere en algo más peligroso, como la incitación a la discrimina­ción, la hostilidad y la violencia, que están prohibidas por el derecho internacio­nal y son rechazadas por cualquier sociedad que se precie de serlo. •

El discurso de odio perjudica a la sociedad en su conjunto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico