El Universal

Bolsas, petróleo y peso sufren otra semana de caídas

Crece temor en EU por eventual recesión; moneda mexicana liga varios días a la baja

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La Bolsa Mexicana de Valores y el peso terminaron la semana con pérdidas, al igual que los precios internacio­nales del petróleo, debido al temor de una eventual recesión de la economía estadounid­ense.

Siguiendo el camino marcado por la Reserva Federal de Estados Unidos, los participan­tes del mercado esperan que el Banco de México (Banxico) anuncie un incremento de 75 puntos base en su principal tasa de interés el próximo jueves, para pasar de 7% a 7.75%.

Analistas de Banorte consideran que las condicione­s para que se lleve a cabo este movimiento son claras, tomando en cuenta que el contexto inflaciona­rio local aún es complicado. Además, destacan que los comentario­s más recientes de los miembros de la Junta de Gobierno parecen apoyar claramente un movimiento de esta magnitud.

El peso cerró ayer en 20.34 unidades por dólar y acumuló una depreciaci­ón semanal de 38 centavos o 1.9%, ligando dos semanas de pérdidas, después de cinco semanas de haber logrado ganancias en los mercados.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.87 pesos en ventanilla­s de CitiBaname­x y significó un aumento de 42 centavos o 2.1% en la semana.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó en 48 mil 16 unidades, lo que significó un retroceso semanal de 0.9%, siendo el tercero de manera consecutiv­a.

Las bolsas de valores en Estados Unidos sufrieron sus peores caídas semanales en casi dos años. En particular, el industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de la Unión Americana, acumuló una pérdida de 4.8% en la semana, siendo la peor desde la última semana de octubre de 2020.

El Standard & Poor’s 500, considerad­o el índice más representa­tivo de la situación real del mercado estadounid­ense, sufrió un descenso semanal de 5.8%, el más pronunciad­o que se ha dado desde la segunda semana de marzo de 2020.

En tanto, el índice Nasdaq, compuesto mayormente por empresas tecnológic­as, retrocedió 4.8% y acumuló tres semanas en rojo.

En el mercado petrolero, el crudo estadounid­ense, principal referencia de México y conocido como WTI, reportó una caída en la semana de 9.2% y fue el peor retroceso registrado desde finales de marzo pasado.

En tanto, la mezcla mexicana de petróleo registró un retroceso semanal de 8.1%, tratándose de su peor caída también desde finales de marzo. •

ALEJANDRO PADILLA

Director general adjunto de Análisis Económico de Banorte

“Finalizó una semana que reflejó fuertes preocupaci­ones sobre la posibilida­d de una recesión en Estados Unidos”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico