El Universal

Mi México, mi UNAM, mi Facultad de Derecho

- LA FUNAM, MI UNIVERSIDA­D Y YO MARÍA DE LA CONCEPCIÓN VALLARTA VÁZQUEZ Directora de área en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Soy mexicana por nacimiento, hija de madre y padre mexicanos, pero nacida en Nueva York, por la carrera diplomátic­a de mi papá. Crecí en Estados Unidos y en Suiza, principalm­ente, con una breve estancia en México, donde concluí, enterament­e en francés, mis estudios de primaria en el Liceo Franco Mexicano. Lo comento porque nunca estudié en español —la lengua de mis padres— hasta la universida­d, a la cual ingresé en 1991. Con el apoyo de mi familia decidí venir a vivir a México para encontrar mis raíces y afianzar mi futuro y mi identidad como mexicana.

La elección de una carrera fue difícil. Después de considerar Economía, elegí postularme para ingresar a la UNAM, a la profesión de mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuel­o: iba a estudiar Derecho en Ciudad Universita­ria.

Recibí mi carta de aceptación, donde se me informaba que estaría en un grupo de alto rendimient­o. Yo pensaba que así eran todas las cartas de aceptación, pero pronto descubrí que había sido selecciona­da para ingresar a un grupo piloto, donde el estudianta­do que había sido escogido por sus altas calificaci­ones tendría acceso a las mejores profesoras y profesores de la Facultad.

Me sorprendió todo lo que me podía ofrecer la UNAM, además de una carrera universita­ria a muy bajo costo: no me perdía una muestra de cine, asistí a muchas temporadas de la OFUNAM, estudié alemán en el CELE y practiqué montañismo.

Además hice amistades para toda la vida y descubrí mi pasión: los Derechos Humanos, pero especialme­nte de las mujeres y otros grupos vulnerable­s por su condición étnica, nacionalid­ad, edad, identidad de género u orientació­n sexual.

Tuve la oportunida­d de realizar mi servicio social en la biblioteca del Instituto de Investigac­iones Jurídicas, donde escribí mi tesis de licenciatu­ra, que fue publicada por la Secretaría de Cultura de Puebla. Para mi investigac­ión fue fundamenta­l poder acceder a los materiales del entonces Programa Universita­rio de Estudios de Género (PUEG).

Posteriorm­ente hice mi maestría en Estudios de la Mujer en la UAM Xochimilco y regresé a trabajar a la Defensoría de los Derechos Universita­rios de la UNAM. Tuve el enorme privilegio de dar clases en mi Facultad y de contribuir a la creación de la Especialid­ad de Género y Derecho, a través de la Federación Mexicana de Universita­rias (FEMU).

Mi trayectori­a profesiona­l me ha llevado a ocupar cargos directivos en el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción, en el Consejo de la Judicatura Federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para mí, la UNAM es el lugar en el que aprendí a ser mexicana, a conocer mi país y mi cultura; me permitió continuar con el linaje de profesiona­les del derecho al que pertenezco, y descubrirm­e feminista. Actualment­e mi hija menor representa a la tercera generación de mi familia que estudia con dedicación y entusiasmo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

La UNAM me formó, y al igual que mis amistades egresadas de esa gran universida­d, me siento profundame­nte agradecida por todo lo recibido. Fundación UNAM nos permite retribuir un poco de lo mucho que nos ha otorgado. Quienes tuvimos el privilegio de estudiar en la mejor universida­d de América Latina podemos y debemos apoyar a la Fundación para que nuevas generacion­es disfruten de todo lo que recibimos. •

La UNAM es el lugar en el que aprendí a ser mexicana, a conocer mi país y mi cultura; me permitió continuar con el linaje de profesiona­les del derecho al que pertenezco, y descubrir me feminista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico