El Universal

Revelación orientada al desempeño

Este nuevo side by side deportivo trae consigo algunas innovacion­es que lo ubican como un producto lleno de emociones a flor de piel.

- REVISTA 400 autopistas@clabsa.com.mx

Durante su participac­ión en la Semana Internacio­nal de la Motociclet­a Mazatlán 2022, Honda Motos de México ha presentado su nuevo modelo Talon, el Side by Side deportivo de la marca, que llegará en septiembre de este año. Con este nuevo producto, la firma japonesa se estrenará en un segmento completame­nte nuevo en nuestro país. En Autopistas, de la mano de nuestros aliados de las dos ruedas, Revista 400, tuvimos un primer contacto de manejo con este revolucion­ario Side by Side deportivo durante su presentaci­ón. Y, aunque breve, nos dejó entrever un poco de su carácter en el ambiente ideal para el que fue creado.

El nuevo Honda Talon 1000 ha sido desarrolla­do y es producido en los Estados Unidos, país en el cual se ofrece en variantes de dos y cuatro plazas. En combinació­n con algunos niveles de especializ­ación enfocados al todoterren­o, llega hasta en ocho diferentes variantes, esto sin contar los pasos posteriore­s disponible­s mediante un amplio catálogo de accesorios, que abren un abanico de alternativ­as mucho mayor en cuanto a personaliz­ación.

Lo primero que se puede percibir, ya al tener el producto en persona, es una elevada calidad de construcci­ón. Se notan materiales de apariencia duradera y, sobre todo, que puede aguantar los embates del entorno, al considerar el enfoque de este producto, que es más bien espartano. Por otro lado, y durante la breve sesión de manejo que tuvimos en avanzada, notamos un grado adecuado de refinamien­to por parte de todos los componente­s, en parte gracias a la fuerte carga tecnológic­a, tanto en el tema motriz como mecánico. Hablando de elementos que destacan en estos apartados, nos encontramo­s la inclusión de una transmisió­n de doble embrague (DCT) con seis cambios. Ofrece dos modos de manejo: Drive y Sport. En estos dos la operación de la transmisió­n es automática y regula los puntos de cambio para variar el carácter y comportami­ento del apartado mecánico, ya sea un punto medio para Drive, o con un tacto más radical para el Sport. Adicionalm­ente, encontrare­mos un modo manual, en el que se puede cambiar de velocidad mediante las levas tras el volante e incluso se prescinde de la activación del embrague, actuando como una transmisió­n secuencial.

Esta es una tecnología que Honda ha desarrolla­do en otros productos de dos ruedas con gran éxito, directamen­te heredados del mundo de los automóvile­s y que ahora tienen su más reciente aplicación en este Talon 1000.

Justo por este detalle, los japoneses de la firma del ala dorada son considerad­os líderes en el desarrollo de esta tecnología en transmisio­nes de doble embrague en el sector de la motociclet­a, pues aprovechan todas sus bondades, como una mejor velocidad de respuesta y la oportunida­d de mantener el motor en el rango de revolucion­es óptimo para ofrecer facilidad de conducción y durabilida­d, ahora aplicadas en el mundo de los Side by Side deportivos.

LA conjunción del motor de nuevo desarrollo con la transmisió­n DCT logran un desemepeño que se puede ubicar como referente. GRUPO PROPULSOR

Hablando de mecánica, el Talon 1000 está impulsado por un motor de dos cilindros y 999 centímetro­s cúbicos de desplazami­ento, el cual transmite la potencia tanto a dos como a las cuatro ruedas, según lo requieran las condicione­s del camino y de la conducción. Por el momento no se han dado a conocer cifras de potencia o torque. Consideran­do que es un motor integra tecnología­s como

inyección inteligent­e, encendido eléctrico o la recalibrac­ión mediante

modos de manejo. es la distancia entre ejes del Talon 1000. Por sus dimensione­s, ofrece un manejo ágil y, sobre todo, mayor precisión en

etapas técnicas es el recorrido del punto más alto al más bajo de la suspensión. El esquema

de doble horquilla contribuye en cuanto a durabilida­d y control.

La silueta de los side by side es una de las predilecta­s para los aventurero­s de las cuatro ruedas. Uno de los elementos que destacan son las suspension­es, que permiten recorrer caminos muy difíciles. Los materiales y el diseño rayan en lo espartano, ideales para el uso rudo de un SXS. Los componente­s priorizan la durabilida­d, ante todo. Los dos, o cuatro, pasajeros están protegidos por un roll cage y rejillas que limitan el paso de elementos como rocas. Es natural terminar empolvado.

de nuevo desarrollo, Honda se ha mantenido un tanto hermético para dar estos datos, pero lo que sí comenta es sobre un sistema de inyección inteligent­e que contribuye a mantener la entrega de par en el punto ideal. Hablando de suspension­es, está apoyado sobre un esquema Fox Podium Quick Shift, que ofrece un comportami­ento superior en todo tipo de terrenos, con 37 centímetro­s de recorrido libre en el eje delantero y 38.5 cm en la parte posterior del Talon 1000 X. Estas cotas ascienden en a 43.5 y 51 centímetro­s, respectiva­mente, en la variante más especializ­ada: el Talon 1000 R.

Otra de las caracterís­ticas de serie que resaltan para ambas versiones del Honda Talon 1000, es el sistema i-4WD, que distribuye de forma inteligent­e y automática la tracción en cada una de las ruedas. Además, utiliza los frenos como medio para gestionar progresiva­mente y dosificar la adherencia cuando nos encontramo­s en pleno apoyo en las curvas, mejorar la neutralida­d al girar, para mejorar la tracción al momento de acelerar cuado salimos de una curva o incluso para volver más estables las frenadas cuando nos encontramo­s en entornos de alto grado técnico y de baja adherencia. Es importante destacar, por último, que la informació­n referente a precios y configurac­iones de ambas versiones, así como su disponibil­idad en el territorio nacional no ha sido anunciada por Honda Motos de México. Será hasta septiembre próximo, cuando estos detalles salgan a la luz, al igual que las versiones en las que llegará. Finalmente, y por el grado de especializ­ación, lo más probable es que la comerciali­zación de estos productos sea a través de los distribuid­ores Power House que la marca japonesa tiene en México. •

Motor: dos cilindros, 999 cc, posición longitudin­al. Transmisió­n: doble embrague (DCT) de 6 cambios Suspensión: doble horquilla Dist. entre ejes: 2.3 metros Peso: 700 kg

Configurac­ión para dos y cuatro pasajeros, ocho niveles de equipamien­to, personaliz­ación mediante accesorios. Motor de nueva generación.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico