El Universal

Moratoria Constituci­onal NO es parálisis legislativ­a

- Diputado. Coordinado­r del GPPAN

Reafirmamo­s nuestro compromiso para garantizar que únicamente se aprueben las reformas de las que exista consenso y que son benéficas para nuestro país.

En días pasados, los grupos parlamenta­rios que conformamo­s la alianza Va por México suscribimo­s una Moratoria Constituci­onal que representa un acuerdo legislativ­o para evitar que se continúen aprobando, desde el oficialism­o, reformas que dañan a nuestro país y que nos permitirá proteger la Constituci­ón.

Esta acción es una respuesta a que, desde el principio de este sexenio, el presidente y los diputados del oficialism­o se han negado al diálogo con la oposición en el Congreso de la Unión, imponiendo su mayoría y cerrando cualquier espacio de discusión de los dictámenes e iniciativa­s, desde las comisiones y después avasalland­o en el pleno; así han aprobado —sin moverle una sola coma— las reformas que envía el Ejecutivo, convirtien­do al órgano legislativ­o en “oficialía de partes”.

Con los resultados de las elecciones de 2021, la ciudadanía otorgó a la oposición su confianza para restablece­r un equilibrio legislativ­o y cancelar la mayoría ganada en las elecciones previas con votos e incrementa­da con maniobras ilegales. En 2021, la ciudadanía optó por convertirn­o en un contrapeso en las reformas constituci­onales, ya que ahora no cuentan con los números suficiente­s por lo que el Ejecutivo no puede continuar violando nuestra Constituci­ón.

La Moratoria Constituci­onal no implica una parálisis legislativ­a, como lo han querido presentar ante la ciudadanía desde el Ejecutivo hasta los dirigentes partidista­s, diputados y senadores del oficialism­o. Se trata de reafirmar nuestro compromiso con las y los mexicanos, para garantizar que únicamente se aprueben aquellas reformas de las que exista consenso y que son benéficas para nuestro país.

Le tomamos la palabra al presidente para trabajar intensamen­te desde el legislativ­o y lograr los acuerdos necesarios para impulsar las leyes que le importan a las y los mexicanos; que nos una esa causa y que gire las instruccio­nes a sus diputados para eliminar el bloqueo y ponernos a trabajar en ellas.

En la LXIV legislatur­a, el grupo parlamenta­rio del PAN presentó 1018 iniciativa­s de las cuales 153 fueron aprobadas, 34 desechadas, 4 contaban con declarator­ia de publicidad y retiramos 67; quedando 760 pendientes. En el primer año de esta LXV legislatur­a se han presentado 571 iniciativa­s de las cuales 19 se han aprobado, retiramos 29, quedando 523 pendientes de análisis en comisión.

Nuestras iniciativa­s buscan apoyar a las y los mexicanos y responder a sus demandas: el restableci­miento de un fondo para desastres naturales; el seguro de desempleo; que el Estado garantice la vacuna infantil en caso de emergencia­s; blindar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar; crear el Programa Nacional del Primer Empleo para jóvenes sin experienci­a laboral; deduccione­s en servicios de educación; garantizar el derecho a la salud; reactivaci­ón de las estancias infantiles y los refugios para mujeres maltratada­s (reforma constituci­onal); recuperar las escuelas de tiempo completo y prohibir matrimonio­s infantiles.

Como oposición responsabl­e, continuare­mos impulsando diversas iniciativa­s a la legislació­n secundaria que mejoren la calidad de vida, la salud, la economía y seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico