El Universal

Llamados a la huelga agitan los cielos en Europa

Empleados de aerolíneas en España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia reclaman mejores condicione­s laborales, ante repunte del tráfico aéreo tras la pandemia

-

París/Londres.— A las puertas de la temporada veraniega, el cielo europeo se nubla con la multiplica­ción de llamamient­os a la huelga de trabajador­es de varias compañías que reclaman mejores condicione­s laborales ante el repunte acelerado del tráfico aéreo después de la pandemia.

El descontent­o en Ryanair se propagó como un reguero de pólvora. En pocas semanas, los sindicatos de cinco países hicieron un llamado a los empleados de la compañía para una huelga el próximo fin de semana.

En España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia los auxiliares de vuelo exigen el respeto al derecho laboral y el aumento de salarios a la compañía irlandesa, que probableme­nte registrará este verano una actividad superior a la de 2019.

En Francia, “la compañía no respeta los tiempos de descanso, tal y como están previstos en el código de aviación civil”, indicó el representa­nte del Sindicato Nacional de Personal de Navegación Comercial (SNPNC), Damien Mourgues. Su organizaci­ón también reclama una revaloriza­ción salarial para los trabajador­es que cobran el salario mínimo interprofe­sional.

En España, los sindicatos USO y SITCPLA llaman a los auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa a hacer huelga los 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y el 2 de julio.

La indignació­n también ha llegado a la británica EasyJet. El sindicato USO prevé nueve jornadas de huelga en julio en los aeropuerto­s de Barcelona, Málaga y Mallorca. Según esta organizaci­ón, “el personal de vuelo de EasyJet en España cobra actualment­e un sueldo base de 950 euros” (mil dólares) por mes; es decir, el “salario más bajo” de “todas las bases en Europa”.

“Estas huelgas de sindicatos minoritari­os no son apoyadas por nuestros equipos. Ninguno ha participad­o en la huelga italiana del 8 de junio”, indicó la dirección de Ryanair. “Nosotros negociamos desde hace algunos meses una mejoría de los acuerdos colectivos, que conciernen 90% de los colaborado­res en Europa”, y “esas negociacio­nes van bien”, según la compañía.

En Portugal, el personal de Ryanair también está convocado a movilizars­e del 24 al 26 de junio para protestar por la degradació­n de las condicione­s laborales. Y también en Bélgica habrá manifestac­iones. Hace una semana, Michael O’Leary, director general de la compañía, restó importanci­a a estos movimiento­s.

El domingo, los pilotos de Ryanair decidieron sumarse a los auxiliares de vuelo e instaron a dejar de trabajar a partir del viernes. El personal de la compañía nacional Brussels Airlines, filial de Lufthansa, hará huelga a partir del jueves durante tres días.

Con la rápida reanudació­n del tráfico, muchas aerolíneas han tenido que cancelar vuelos debido a la falta de personal, como EasyJet. En los aeropuerto­s, la escasez de personal también ha causado numerosas anulacione­s y filas interminab­les de pasajeros. El lunes, todos los vuelos de salida de Bruselas-Zaventem quedaron anulados a raíz de una huelga de agentes de seguridad. Y en Francia, en el París-Charles de Gaulle, uno de los aeropuerto­s más importante­s de Europa, los trabajador­es están convocados a la huelga a partir del 1 de julio.

La Federación Europea de los Trabajador­es del Transporte (ETF) advirtió el lunes en una carta abierta que “el caos al que se enfrentará el sector aéreo sólo se agravará a lo largo del verano, mientras los trabajador­es están al límite”. Los movimiento­s de huelga de los empleados del sector se multiplica­n por toda Europa y el ETF los “incita a continuar el combate durante todo el verano”, aseguró Livia Spera, secretaria general de la federación.

Mientras, los trabajador­es de los ferrocarri­les británicos iniciaron una huelga de tres días, anunciada como la mayor en 30 años, para defender empleo y salarios ante una inflación galopante, pero su impacto fue minimizado por la nueva posibilida­d para muchos empleados de trabajar desde casa.

El sindicato acusa al gobierno conservado­r de negarles a las empresas flexibilid­ad suficiente para proponer un incremento salarial considerab­le.

El Ejecutivo apunta que no está implicado en las conversaci­ones, pero ha advertido que grandes alzas provocarán una espiral que agudizará la inflación. •

DAMIEN MOURGUES Representa­nte del Sindicato Nacional de Personal de Navegación Comercial “[En Francia], la compañía no respeta los tiempos de descanso, tal y como están previstos en el código de aviación civil”

DIRECCIÓN DE RYANAIR “Estas huelgas de sindicatos minoritari­os no son apoyadas por nuestros equipos”

 ?? ?? Los viajeros hacen largas filas para registrars­e y abordar vuelos en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, en Países Bajos.
Los viajeros hacen largas filas para registrars­e y abordar vuelos en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, en Países Bajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico