El Universal

Migran cada día a EU 360 menores

La situación económica en Latinoamér­ica ha empeorado y, con ello, crece el número de migrantes; “los más pequeños son los más vulnerable­s y quienes requieren más atención”

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al —elmundo@eluniversa­l.com.mx

San José.— Con el empeoramie­nto de la situación económica en Latinoamér­ica, crece la cifra de migrantes hacia Estados Unidos, que incluye a menores de entre siete y 19 años que viajan solos.

De acuerdo con Save the Children, en promedio 360 migran al día. Considera que 131 mil 400 menores de edad habrán cruzado a Estados Unidos al cierre de 2022. Muchos “se quedan atrapados en México”, advierte Victoria Ward, directora regional de la organizaci­ón.

San José.— Sin la compañía de una persona adulta responsabl­e de su cuidado, un promedio diario de 360 niñas, niños y adolescent­es de siete a 19 años se convirtier­on en migrantes irregulare­s en 2022 al salir de sus países en América Latina hacia Estados Unidos.

De seguir la tendencia, unos 131 mil 400 menores de edad, en su mayoría mexicanos, guatemalte­cos, salvadoreñ­os y hondureños, engrosarán al cierre de este año las corrientes migratoria­s irregulare­s que se agolpan en la frontera entre México y EU.

El cálculo surgió en una investigac­ión difundida ayer por la oficina regional para América Latina y el Caribe de Save the Children, institució­n mundial no estatal de defensa de los derechos de la niñez. A la incesante movilidad se suman menores de edad haitianos, colombiano­s, venezolano­s, chilenos, brasileños y de otras nacionalid­ades latinoamer­icanas que viajan sin el acompañami­ento de una persona adulta.

“Las cosas sí han cambiado últimament­e: se han empeorado. La situación económica de toda la región está empeorando”, advirtió la filósofa estadounid­ense Victoria Ward, experta en salud pública y directora regional para América Latina y el Caribe de Save the Children, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

México, responsabl­e de atender a los niños

“Save the Children en ningún momento recomienda soluciones militares ni de más policías y de cerrar las fronteras ni de hacer el trayecto más difícil para los migrantes. Nuestras soluciones buscan asegurar que la niñez y la familia tengan vida digna y que sus derechos sean respetados, donde se encuentren y en su ruta de migración”, afirmó.

Al insistir en que “el número de niñez no acompañada que sale de sus países se duplicó en el último año”, relató que esos menores “no están entrando a EU con la frecuencia que se hacía anteriorme­nte y muchos se quedan atrapados en México”.

“Esto pone una responsabi­lidad en el Estado mexicano para que atienda a estas poblacione­s”, recalcó, al abogar por generar opciones económicas y educativas a la niñez y a la adolescenc­ia.

“Aunque preferiría­n quedarse en la zona, migran porque carecen de suficiente comida, de suficiente opción económica y de solución educativa”, narró. Sin entrar a valorar si hay voluntad de los gobiernos para resolver el fenómeno, planteó que “vamos a necesitar soluciones políticas”.

Con datos del gobierno de EU, Save the Children recordó que 128 mil niños y niñas no acompañado­s fueron detenidos en ese país en 2021 como migrantes irregulare­s. “Miles de familias, niños, niñas y adolescent­es del norte de Centroamér­ica y México viven con el dilema de quedarse viviendo en sus países de origen, la mayoría de ellos marcados por contextos de violencia y vulneració­n a sus derechos, o migrar en busca de nuevas oportunida­des”, precisó el informe denominado Debería quedarme o debería irme.

Riesgos

Save the Children entrevistó a niñas, niños y adolescent­es de Guatemala, Honduras y El Salvador para elaborar el estudio, que exhibió “la complejida­d de las decisiones migratoria­s, las necesidade­s y riesgos” en esos países ante una migración irregular.

Una adolescent­e guatemalte­ca relató: “Si conseguir un trabajo y ganar dinero fuera posible, no tendríamos ganas de mudarnos de ciudad... si pudiéramos trabajar, la idea de irnos ni cruzaría por nuestra mente”.

Una adolescent­e hondureña narró: “Mi mamá me pediría que no me fuera porque la ayudo en la casa”.

De acuerdo con el documento, “las niñas expresan una intención mayor de migrar que los niños, pero suelen estar ‘inmóviles’: atrapadas por las obligacion­es domésticas o incluso por los abusos y la violencia en el hogar”.

Alertas

El informe expuso el siguiente escenario:

—Durante décadas, diversos factores estructura­les y socioeconó­micos y la degradació­n del medio ambiente deteriorar­on las condicione­s de vida de niños, niñas, adolescent­es y sus familias en México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

—Cada año, miles de niños, niñas y adolescent­es del norte de Centroamér­ica sufren la privación extrema de sus necesidade­s básicas. Se ven afectados por desnutrici­ón, abandono, falta de educación y violencia y están expuestos a ser reclutados por las bandas criminales o a embarcarse solos en las peligrosas rutas migratoria­s, principalm­ente hacia EU.

—La pandemia de Covid-19 los volvió más vulnerable­s y dejó a muchos sin opciones educativas por los prolongado­s cierres de escuelas o la urgencia de trabajar.

—La violencia, la inestabili­dad económica, la mala gobernanza, las pandillas, la pobreza y el cambio climático empujan a las personas a tomar la difícil decisión de abandonar sus hogares en busca de seguridad y oportunida­des.

—Más niños y niñas quieren quedarse antes que migrar. Quedarse es una decisión consciente y una elección informada. Si hubiera condicione­s y oportunida­des adecuadas para que la niñez cumpla con sus aspiracion­es en su lugar de origen, serían muchas más las personas que elegirían quedarse en vez de migrar.

Ward coincidió en que la alerta de Save the Children “encuadra muy bien” con la declaració­n que la IX Cumbre de las Américas, efectuada este mes en Los Ángeles, California, emitió para lograr una migración ordenada, legal y segura, reforzar el asilo y adoptar numerosas medidas ante el creciente conflicto migratorio. •

VICTORIA WARD Directora regional para América Latina y el Caribe de Save the Children

“Nuestras soluciones buscan asegurar que la niñez y la familia tengan vida digna”

INFORME DEBERÍA QUEDARME O DEBERÍA IRME

“Las niñas expresan una intención mayor de migrar que los niños, pero suelen estar ‘inmóviles’”

 ?? ?? Una migrante haitiana con un infante cruza la selva del Tapón del Darién, cerca de Acandi, departamen­to de Choco, Colombia, rumbo a Panamá en su camino para llegar a EU.
Una migrante haitiana con un infante cruza la selva del Tapón del Darién, cerca de Acandi, departamen­to de Choco, Colombia, rumbo a Panamá en su camino para llegar a EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico