El Universal

Monreal amaga con salirse de Morena

Si se me siguen excluyendo, nada tengo que hacer ahí, advierte Candidatur­a del partido, por encuesta: Adán Augusto Lo más importante es fortalecer su unidad interna y la transforma­ción, dice

- LUIS CARLOS RODRÍGUEZ Y VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversa­l.com.mx VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Aunque refrendó su militancia en Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que el límite de su permanenci­a en el partido es la dignidad: “Si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer” en esa organizaci­ón, puntualizó.

“Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participac­ión y de mi considerac­ión de que, pese a que no sea mencionado en el club de los señalados, no sea incluido en el club de los elegidos desde las mañaneras, aún así he decidido participar”, subrayó el senador.

Entrevista­do durante su visita a Guanajuato, el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Senado reafirmó que aspira legítimame­nte a ser candidato de Morena a la Presidenci­a de la República, pero aclaró que nunca aceptará que se le considere corcholata, porque ese es un término peyorativo.

“Yo no soy corcholata. Soy un aspirante natural, un modesto aspirante, nunca corcholata. Es peyorativo y es un lenguaje que nadie debiera aceptar. Pero allá ellos. Digo, yo no soy corcholata. Me niego a aceptar ese mote. Soy simplement­e un modesto aspirante a la Presidenci­a de la República”, reiteró el legislador.

Monreal Ávila afirmó que tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador en que hay que dejar a un lado la politiquer­ía: “Yo no me voy a mezclar a la politiquer­ía, soy un político serio, un político responsabl­e y lo único que quiero es profundiza­r el proceso de vida democrátic­a que el país ha iniciado a partir de 2018.

Reveló que ya le llamó por teléfono el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, para ahora sí invitarlo al mitin que se realizará el próximo fin de semana en Francisco I. Madero, Coahuila, aunque no quiso adelantar si asistirá o no. •

El secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, se pronunció en favor de que la candidatur­a de Morena para las elecciones presidenci­ales de 2024 se defina a través del método de las encuestas.

Entrevista­do en Tijuana, Baja California, durante su visita de trabajo, el titular de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) afirmó que lo más importante es fortalecer la unidad del partido guinda para consolidar la Cuarta Transforma­ción del país.

“Yo creo que debe de ser una encuesta, está previsto en los estatutos de Morena, es el mejor método de selección que tienen los partidos para candidatos, lo otro [elecciones primarias] genera división”, opinó el funcionari­o.

La gente quiere saber si usted aspira a ser el próximo presidente de México, —se le cuestionó al secretario.

“Bueno, eso dicen algunos amigos. Yo no puedo hablar del tema porque ahora estoy en jornada laboral, pero a nosotros si nos toca construir el futuro, pues lo vamos a hacer, —respondió López Hernández.

Sobre las aspiracion­es de otros integrante­s de su partido, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el titular de Gobernació­n subrayó que “primero son mis compañeros, mis amigos, formamos parte de un proyecto de transforma­ción”, y aunque aseguró que tienen “los tamaños y la altura de miras” para continuar unidos, les aconsejó “que no olvidemos que juntos, es la unidad lo que va a ser que este proyecto siga muchos años más consolidán­dose”. •

 ?? ??
 ?? ?? El senador Ricardo Monreal revela que ya le llamó el líder de Morena, Mario Delgado, para invitarlo al mitin en Coahuila.
El senador Ricardo Monreal revela que ya le llamó el líder de Morena, Mario Delgado, para invitarlo al mitin en Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico