El Universal

La Madín registra contaminac­ión

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— La Presa Madín tiene capacidad de proveer 50 millones de metros cúbicos anuales de agua; no obstante, a la fecha sólo se aprovechan 15.7 millones de metros cúbicos para abastecer a 200 mil habitantes de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepant­la, el resto del caudal se va por el río Tlalnepant­la y se mezcla con aguas negras que llegan al Gran Canal, señaló Eduardo Espinosa Medel, gerente operativo de la Comisión de Cuenca Presa Madín.

El plan de construir una nueva planta potabiliza­dora para llevar agua a Iztapalapa, propuesto en abril de 2021 por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que entraría en operación a mediados de este año, no presenta avances significat­ivos, tan sólo han colocado algunos tubos que han afectado un humedal que es refugio natural de patos, dijo.

Aunque la presa es una alternativ­a para abastecer de agua potable al Valle de México, Espinosa señaló que este embalse enfrenta hoy severos problemas de contaminac­ión por la descarga de más de una veintena de drenajes de desarrollo­s inmobiliar­ios, especialme­nte de Zona Esmeralda y Lomas Verdes, así como del pueblo Nuevo Madín, e incluso de lixiviados —jugos tóxicos que genera la basura— del relleno sanitario de Tepatlaxco, que generaron la muerte de miles de peces en 2021.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos de agua potable de Atizapán y Naucalpan —Sapasa y Oapas— debieron evitar que los drenajes de más de 20 desarrollo­s sigan descargand­o en la presa, pero no han concluido esa tarea.

Estos drenajes y lixiviados han contaminad­o el agua de la presa, de acuerdo con estudios de laboratori­o.

Químicos que están generando estrés oxidativo entre la población que consume esta agua, de ahí la importanci­a de que la actual planta potabiliza­dora y la que planean construir utilicen tecnología­s avanzadas. •

EDUARDO ESPINOSA MEDEL Gerente operativo de la Comisión de Cuenca Presa Madín “El plan de construir una nueva planta potabiliza­dora (...) propuesto en abril de 2021 (...) no presenta avances significat­ivos”

 ?? ?? La descarga de drenajes de desarrollo­s inmobiliar­ios ha contaminad­o la presa.
La descarga de drenajes de desarrollo­s inmobiliar­ios ha contaminad­o la presa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico