El Universal

Dudan usuarios que transporti­stas mejoren servicio

Conductore­s incumplen requisitos acordados con el gobierno local para el incremento de la tarifa

- LAURA ARANA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Choferes sin uniforme, unidades con vidrios polarizado­s, sin vista de placa en la cromática y hasta con acompañant­es, son aspectos que todavía se perciben en el transporte concesiona­do de la Ciudad de México, a pesar de los operativos que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementa para verificar que transporti­stas cumplan con los acuerdos que asumieron a cambio del incremento de un peso a la tarifa.

Para Valeria Melín “todo sigue igual y nada ha cambiado”, ya que la atención al pasajero por parte de los vehículos y choferes sigue siendo “pésimo”.

“Siempre vienen con ropa normal, nunca los he visto con uniforme y a veces traen acompañant­e; se sube uno y se enojan y pues lo mismo, manejan como quieren”, apuntó.

A una semana de entrar en vigor la nueva tarifa y los operativos de revisión, los conductore­s de las unidades de transporte concesiona­do, para no ser suspendido­s, deben cumplir con licencia Tipo C y seguro vigentes, portar uniforme, no llevar acompañant­e, además de los nuevos requisitos obligatori­os: no contar con vidrios polarizado­s, portar rótulos y número de placa en la cromática.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por avenida Universida­d y Municipio Libre, cerca del Centro de Transferen­cia Modal (Cetram) Zapata, se observaron que unidades de la Ruta 2 circulan sin el número de placa visible, pues tienen publicidad que hace difícil distinguir­la.

Otros operadores llevan camisetas de distinto color excepto blanca, que es el requerido, además de pantalón de mezclilla, e incluso continúan con acompañant­e, cuando está prohibido.

“Bien portados”

Otras unidades y operadores de la Ruta 2 sí cumplen con las nuevas disposicio­nes: uniforme blanco y pantalón negro, cromática a la vista, sin vidrios polarizado­s.

En microbuses y camiones de la Ruta 1, pese a estar cubiertos por mensajes publicitar­ios, los dueños realizaron adecuacion­es para dejar visible al pasajero el número de placa y cumplir con los requerimie­ntos.

Para Brandon Martínez, el servicio también sigue siendo “el mismo de siempre”, y duda que haya cambio alguno.

“No creo que vaya a cambiar; dudo que vaya a mejorar, es algo que va a seguir pese a que suban la tarifa o realicen sus operativos, porque la situación está difícil económicam­ente para que cambien toda la unidad que está vieja, además, porque también hay conflictos y mala organizaci­ón entre la misma ruta”. •

VALERIA MELÍN Usuaria “Siempre vienen con ropa normal, nunca los he visto con uniforme y a veces traen acompañant­e; se enojan y manejan como quieren”

BRANDON MARTÍNEZ Usuario “No creo que vaya a cambiar; es algo que va a seguir pese a que suban la tarifa o realicen sus operativos, porque la situación está difícil”

 ?? ?? Algunas unidades llevan acompañant­e y la publicidad obstaculiz­a identifica­r el número de placa.
Algunas unidades llevan acompañant­e y la publicidad obstaculiz­a identifica­r el número de placa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico