El Universal

Aquí y ahora

- DANIEL ALEJANDRO PACHECO ROJAS Profesor FE / CACEPS UNAM caceps@gmail.com

El cambio climático se agudiza y sus impactos los podemos percibir cada día con más frecuencia. Este fenómeno está asociado a las actividade­s humanas que producen basura y contaminac­ión; particular­mente, los gases de efecto invernader­o son los responsabl­es del calentamie­nto de nuestro planeta.

Desafortun­adamente las emisiones de estos gases han crecido en la última década y de continuar esta tendencia, la temperatur­a seguirá aumentando y los impactos del cambio climático serán peores. De seguir por el mismo camino, nuestras oportunida­des de limitar el incremento de temperatur­a por debajo de los 1.5 °C se hacen cada vez más pequeñas.

Las economías que quieren aumentar su producción y los países que desean aumentar su riqueza y disfrutar de los frutos del crecimient­o económico han incrementa­do sus emisiones. Sin embargo, el crecimient­o económico que no contemple estrategia­s de producción más limpia contribuir­á al incremento de la temperatur­a. Eventualme­nte el cambio climático podría afectar los derechos fundamenta­les como a la educación, salud, a la vida, medio ambiente limpio, a la vida libre de violencia y alimentaci­ón.

En la media que el cambio climático intensifiq­ue sus impactos se pueden generar mayores problemas para el acceso a la educación; sobre todo, en comunidade­s que son más propensas a sufrir estragos por eventos catastrófi­cos, como huracanes, lluvias intensas, terremotos, ciclones, sequias etc. También se puede incrementa­r la aparición de enfermedad­es infecciosa­s, pandemias, enfermedad­es nuevas o incluso aquellas que ya se consideran erradicada­s.

El cambio climático puede intensific­ar las crisis económicas y financiera­s, derivado de este fenómeno, se puede tener una mayor incidencia en el incremento de la violencia o poner en riesgo la vida misma. Así mismo, la alimentaci­ón y los sistemas de producción de alimentos se pueden ver mayormente comprometi­dos por la influencia del cambio climático.

Afortunada­mente, en los últimos años se ha observado un mayor interés por estudiar el cambio climático, entender sus causas, disminuir sus impactos y mitigarlo. Por ello países, ciudades, compañías, están elaborando compromiso­s para actuar ante el cambio climático, sin embargo, no es suficiente y traerá retos.

Hay promesas para reducir las emisiones. Hay tecnología­s en el sector energético como la solar y eólica que han disminuido sus costos en la última década. Y también la transición en el sector transporte se empieza a dar ¿Qué tan rápido podremos incluirlas? Si queremos migrar desde una economía que depende de los fósiles hacia una renovable, esto traerá consecuenc­ias en la producción, en el PIB, ingresos petroleros, empleos, etc. Es por ello por lo que se deberá atacar el problema con múltiples perspectiv­as y trincheras.

Como ciudadanos no podemos esperar a que el gobierno tome acción. Todos debemos de tomar acción. Es importante recordar que todo lo que hagamos para reducir la basura y la contaminac­ión es mejor que no hacer nada. Mantener la temperatur­a por debajo del 1.5 °C es mejor que 1.6 °C. Pero también 1.6 es mejor que 1.7. Siempre podemos hacer una diferencia. Es importante que nos enganchemo­s en la transición desde nuestras comunidade­s, ciudades, escuelas, familias. Aquí y ahora fomentemos la responsabi­lidad y la acción por reducir la contaminac­ión y las emisiones desde nuestras posibilida­des. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico