El Universal

Lasso mantiene estado de excepción

Desaparece­n 18 policías tras choques; protestas han dejado dos muertos

-

Quito.— El gobierno de Ecuador se negó ayer a derogar el estado de excepción en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para negociar una salida a la crisis que cumple 10 días de protestas que dejan dos muertos, decenas de heridos y detenidos y policías desapareci­dos.

Después de que los funcionari­os rechazaran las condicione­s para las negociacio­nes, Estados Unidos emitió un aviso instando a los viajeros a reconsider­ar visitar el país debido a “los disturbios civiles y la delincuenc­ia”.

Las movilizaci­ones no ceden en Quito. Alrededor de un millar de indígenas que llegaron esta semana a la capital para exigir una reducción de los precios de los precios de los combustibl­es se dispersaro­n en grupos para avanzar sobre la ciudad. A su paso van levantando barricadas con troncos de árboles. Por donde marchan, los comercios cierran.

“No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir”, advirtió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al canal Teleamazon­as. “Este no es el momento de poner más condicione­s, no es el momento de exigir mayores exigencias, es el momento de sentarse a conversar”, dijo Jiménez.

La situación llevó a varias embajadas, incluidas la de Alemania, Gran Bretaña, Canadá y EU, a emitir una declaració­n pública expresando su preocupaci­ón por “los derechos fundamenta­les de todos los ciudadanos” y llamando a las partes a negociar y alcanzar “acuerdos concretos”.

Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), mantiene el pulso y exige la derogación de la medida para sentarse a conversar.

El martes un ataque a instalacio­nes policiales en Puyo, en la Amazonia ecuatorian­a, dejó un muerto y seis uniformado­s con heridas graves, según el Ministerio del Interior. Tras los choques que siguieron, 18 policías están “desapareci­dos” y tres más fueron “retenidos” por indígenas, añadió el jefe de la cartera, Patricio Carrillo, en rueda de prensa.

Los inconforme­s marchan con palos y escudos artesanale­s. Entre sus reclamos exigen la “desmilitar­ización” de un parque de Quito donde tradiciona­lmente se concentran los indígenas cuando protestan en la capital. •

 ?? ?? Manifestan­tes antigubern­amentales marchan hacia el palacio presidenci­al en Quito.
Manifestan­tes antigubern­amentales marchan hacia el palacio presidenci­al en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico