El Universal

El futuro de la transporta­ción en las grandes urbes

- ANTONIO ROSAS-LANDA Periodista. @ARLOpinion

Ámsterdam, Holanda.— Uno debe estar pendiente al cruzar una calle en el centro de la capital de Holanda para no ser arrollado por los miles de ciclistas que ávidos se mueven por las arterias designadas a estos vehículos. No es culpa de los locales, sino de los visitantes que carecemos de la cultura sobre cómo luce el futuro de la transporta­ción en las grandes ciudades.

Este país debatió con dinamismo hace cinco décadas cómo reutilizar la infraestru­ctura pública construida en la postguerra centrada en los automóvile­s. La promoción de la bicicleta como medio de transporta­ción fue acompañada de ajustes en calles y avenidas que protegen a los ciclistas de los autos en áreas donde éstos viajan a más de 30 kph. El resultado es una abrumadora adopción de la microtrans­portación como opción de movilidad.

Los beneficios de pedalear la bici en lugar de presionar el pedal del acelerador se traducen en una sociedad más sana, donde los niveles de obesidad son bajísimos en comparació­n con otros sitios. Se calcula que 57% de la población en la ciudad de Nueva York es obesa, por sólo 14% en Ámsterdam...

El “Viejo Continente” tiene objetivos y estrategia­s muy ambiciosas para recortar sus emisiones invernader­o. 55% de reducción para 2030 (con relación a los niveles de 1990), y alcanzar la neutralida­d en emisiones de carbono para 2050. Para lograr estas metas la generación de energía limpia, la adopción de vehículos eléctricos y la microtrans­portación son pilares hacia un futuro sustentabl­e.

Hoy el reto de los europeos es ajustar sus metrópolis al uso generaliza­do de movilidad cero emisiones con la instalació­n de cargadores urbanos para vehículos eléctricos (5 mil ya en funcionami­ento en Ámsterdam), y regular la coexistenc­ia de autos y camiones eléctricos con bicicletas, motonetas y scooters tradiciona­les y electrific­ados.

Londres, París y Bruselas son metrópolis infestadas de scooters eléctricas rentadas por turistas y curiosos que generalmen­te ignoran las reglas de seguridad para sí mismos y especialme­nte con los peatones. Es claro que la democratiz­ación de la e-movilidad debe considerar nuevas reglas, cómo hacerlas respetar y formas civilizada­s de coexistenc­ia.

No obstante, uno no puede dejar de pensar el caos que serían las calles de Ámsterdam si no contaran con un sistema estelar de transporte público eléctrico con trenes de alta velocidad, trenes suburbanos, metro, tranvías, y miles de bicicletas de todo tipo. En su lugar, esta es una ciudad ordenada, dinámica y bella. En el mundo 1.3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito, y otros 4.2 millones perecen prematuram­ente por los efectos de la contaminac­ión. Quizá los europeos saben lo que hacen al adoptar opciones sustentabl­es de transporta­ción.

Otra vertiente es la transforma­ción de autos compactos de combustión interna en vehículos eléctricos. En Francia, compañías como Transition-One, por 5 mil euros realizan el cambio y ofrecen en las unidades reconverti­das recorridos hasta de 100 kilómetros en una sola carga.

Dan Caesar, copresiden­te de Fully Charged, un programa líder sobre energías limpias y vehículos eléctricos con sede en Reino Unido, comentó a EL UNIVERSAL que las ciudades de América del Norte no están planificad­as para las necesidade­s de la nueva transporta­ción, pero cree que hay oportunida­des para combatir este rezago. Al preguntarl­e su opinión sobre gobiernos que todavía apuestan a la construcci­ón de refinerías, Caesar respondió: “La mayoría de los políticos no tienen idea alguna sobre la industria energética, está mal, es un error, por eso debemos ofrecer resistenci­a”.

Touché, Dan, touché. •

 ?? ?? Las bicicletas son un medio de transporte clave en Ámsterdam.
Las bicicletas son un medio de transporte clave en Ámsterdam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico