El Universal

Estados dejaron pasar deuda accesible

Reporte del Imco muestra que gobiernos subnaciona­les dejaron ir la posibilida­d de financiars­e cuando las tasas de interés eran más bajas

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los estados y municipios desaprovec­haron la contrataci­ón de deuda en condicione­s favorables a un costo financiero menor, cuando se tenían tasas de interés bajas, como una fuente de recursos adicional para financiar sus presupuest­os, observó el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco).

No recurriero­n a esta alternativ­a para compensar la disminució­n de las participac­iones y aportacion­es federales en plena pandemia, de acuerdo con el informe Hablemos de deuda 2022: reporte de deuda subnaciona­l, en poder de EL UNIVERSAL.

Incluso, pese a que los niveles de pasivos de los gobiernos locales no son para encender las alarmas, desairaron colocar deuda en los mercados o contratar préstamos bancarios para hacer frente a sus necesidade­s.

“Los estados dejaron ir la posibilida­d de contratar deuda pública bajo mejores condicione­s y lograr la reestructu­ración o refinancia­miento de sus pasivos, salvo algunas excepcione­s”, subraya el Imco.

Mala imagen

El análisis señala que una de las razones por la cuales los gobiernos no quieren contratar deuda es por cuestiones políticas.

El endeudamie­nto público tiene mala fama entre la población, expone el Imco. Por lo general, los gobiernos estatales prefieren liquidar o no adquirir más obligacion­es de pasivos porque consideran que eso es sinónimo de una correcta gestión de los recursos públicos, dice.

Sin embargo, las condicione­s del mercado favorecían tomar deuda a un costo menor con una tasa de interés promedio ponderada de 4.8% que se tenía al cierre del cuarto trimestre de 2020. Actualment­e, dicho porcentaje es 48% más alto, con una tasa promedio de 7.1% al primer trimestre del año en curso.

¿Nociva?

Para el Imco, calificar por anticipado a la deuda pública como nociva puede provocar que se deje de invertir y limitar un alivio económico a los gobiernos estatales y municipale­s.

Lo anterior destaca frente a datos que pueden considerar­se preocupant­es en materia de inversión pública, ya que desde hace cinco años se mantiene en los mismos niveles.

Si se contrata deuda en mejores condicione­s en los mercados, puede hacer la diferencia para destinar más recursos a la inversión, pero siempre y cuando se traduzca en mayor bienestar para la población, afirma.

Situación actual

El informe del Imco hace referencia a la época en que la deuda estatal representó un dolor de

 ?? ??
 ?? ?? En Guanajuato, el saldo de la deuda se ubicó en 11 mil 846 millones de pesos en 2021, un aumento de 43% respecto al año previo, de acuerdo con el Imco.
En Guanajuato, el saldo de la deuda se ubicó en 11 mil 846 millones de pesos en 2021, un aumento de 43% respecto al año previo, de acuerdo con el Imco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico