El Universal

Trabajador­as domésticas, las más rezagadas

Ocupación apenas se recuperó 4.6% el año pasado, indica informe de la OIT y Cepal

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Luego del impacto que tuvo el empleo en América Latina por el confinamie­nto que provocó la pandemia, la recuperaci­ón proviene principalm­ente de los trabajador­es por cuenta propia, debido a que la ocupación relativa al servicio doméstico se mantiene como la más rezagada, cuya mayoría son mujeres.

Así lo reveló el reciente informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se muestra que, aunque cada país se reactiva de distinta manera, México refleja una recuperaci­ón tanto en el empleo como en el salario.

Ambos organismos expusieron que la recuperaci­ón de los empleos en la región ha favorecido, sobre todo, a los trabajador­es por cuenta propia, seguido de los asalariado­s y, en último lugar, a las ocupadas en el hogar.

En particular, el trabajo por cuenta propia se redujo 7.5% en 2020 y creció 9.9% en 2021, es decir, ya logró recuperars­e del todo. Por su parte, el número de trabajador­es asalariado­s cayó 7.2% y luego rebotó 5.7%, de modo que está cerca de recuperars­e.

En cambio, las trabajador­as domésticas sufrieron la pérdida más severa, de 20.9% en 2020 y la ocupación apenas aumentó 4.6% el año pasado, indicando que puede tomar más años lograr alcanzar el volumen de empleos que tenían antes de la crisis sanitaria por el Covid-19.

“En el servicio doméstico, los salarios cayeron de manera aún más profunda, en 9.7%, lo que sugiere una agudizació­n de las condicione­s de alta informalid­ad y precarizac­ión que marcan las relaciones laborales en esta categoría profesiona­l”, de acuerdo con el estudio.

“La caída de este tipo de ocupacione­s [servicio doméstico] fue la más pronunciad­a en 2020, y su recuperaci­ón en 2021 fue mucho más lenta que la de otras”.

Según el documento, los datos de la evolución salarial del servicio doméstico denotan el fuerte deterioro de sus condicione­s salariales en un contexto en que la demanda de este servicio se vio fuertement­e impactada por la disminució­n de los ingresos de los hogares durante la crisis.

La OIT y la Cepal detectaron que, a excepción de Argentina, El Salvador y Guatemala, entre 2018 y 2020 los salarios mínimos, al excluir la inflación, experiment­aron ajustes positivos en la mayoría de los países, entre los que destaca México, cuyo indicador registró un alza acumulada de 35.8% en ese periodo. No obstante, señalaron que el aumento de la inflación en 2021 afectó de forma negativa los salarios mínimos reales de la región. •

INFORME DE LA OIT Y CEPAL

“En el servicio doméstico, los salarios cayeron (...) 9.7%, lo que sugiere una agudizació­n de las condicione­s de alta informalid­ad y precarizac­ión que marcan las relaciones laborales”

 ?? ?? Recuperar los empleos que tenían las trabajador­as domésticas antes del Covid puede tomar años.
Recuperar los empleos que tenían las trabajador­as domésticas antes del Covid puede tomar años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico