El Universal

El cáncer de mama se propaga en las horas de sueño

- EFE

Hasta ahora, la comunidad científica creía que los tumores de mama liberaban las células metastásic­as de forma continua, pero científico­s suizos han constatado que las células cancerosas circulante­s que posteriorm­ente forman metástasis surgen principalm­ente durante la fase de sueño.

Esta es la principal conclusión de un estudio con 30 pacientes y modelos de ratón que publica la revista Nature, liderado por investigad­ores de la Escuela Politécnic­a Federal (ETH) de Zúrich, el Hospital Universita­rio de Basilea y la Universida­d de Basilea.

El cáncer de mama es una de las formas más comunes de cáncer, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS); cada año, unos 2,3 millones de personas contraen la enfermedad en todo el mundo.

La metástasis se produce cuando las células cancerosas circulante­s se desprenden del tumor original, viajan por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y forman nuevos tumores en otros órganos. Hasta ahora, los investigad­ores suponían que los tumores liberaban estas células de forma continua.

Sin embargo, este nuevo estudio ha llegado a “una conclusión sorprenden­te”: las células cancerosas circulante­s que posteriorm­ente forman metástasis surgen principalm­ente durante la fase de sueño. Las hormonas reguladas por el ritmo circadiano controlan la metástasis. “Cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta”, resume el líder del estudio, Nicola Aceto, profesor de Oncología Molecular de la ETH de Zúrich.

Las células que abandonan el tumor por la noche también se dividen más rápidament­e, así, tienen un mayor potencial para formar metástasis. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico