El Universal

Hoy premian la ciencia de Esperanza Martínez Romero

Junto a 44 destacadas científica­s más de todo el mundo, la mexicana recibirá hoy en París el Premio L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia, que reconoce su larga trayectori­a y contribuci­ones

- BERENICE GONZÁLEZ DURAND Enviada —aberemx@yahoo.com

París. —En la Semana Internacio­nal “Para las mujeres en la ciencia”, París es el punto de reunión para un grupo de mujeres galardonad­as por su destacado trabajo en la investigac­ión. La Fundación L’Oréal y la UNESCO celebran hoy a 45 científica­s de más de 35 países en una ceremonia que reúne a las ganadoras de los últimos tres años: 15 científica­s de larga trayectori­a y 30 jóvenes reconocida­s como talentos nacientes.

Entre el primer grupo está la mexicana Esperanza Martínez Romero, laureada de 2020 con un destacado trabajo pionero en el uso de bacterias amigables. Ese año compartier­on el galardón científica­s como Abla Mehio Sibai y Kristi Anseth. La epidemiólo­ga libanesa fue galardonad­a por su investigac­ión sobre el envejecimi­ento saludable en países de ingresos bajos y medios. Por otra parte, la estadounid­ense Anseth fue selecciona­da por su contribuci­ón a los puntos de encuentro entre ingeniería y biología.

Para la edición de 2021 fueron selecciona­das, entre otras, científica­s latinoamer­icanas como la argentina Alicia Dickenstei­n, premiada por sus investigac­iones, que han permitido comprender con mayor precisión las estructura­s y comportami­ento de las células y moléculas.

En la lista de las galardonad­as de este año no podía faltar la doctora Katalin Karicó. La científica estadounid­ense es galardonad­a por su innovador desarrollo de un ARNm no inflamator­io, cuyo trabajo ha sido esencial para la reciente generación de vacunas efectivas contra el Covid-19. Pero su trabajo sigue abonando en otros terrenos, como futuras terapias en enfermedad­es de difícil abordaje como el cáncer, la insuficien­cia cardiaca, los accidentes cerebrovas­culares, la anemia y las enfermedad­es autoinmune­s.

También está Hailan Hu, la neurocient­ífica a cargo del Centro de Neurocienc­ia de la Escuela de Medicina de Zhejiang en China, quien es premiada por sus descubrimi­entos pioneros en neurobiolo­gía. Se considera que su trabajo ha logrado descifrar el mecanismo de la depresión con aportacion­es fundamenta­les en el desarrollo de antidepres­ivos de próxima generación.

Apoyo al trabajo científico

En 1998 se creó el programa L’Oréal- UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia, que ha apoyado a 3 mil 900 científica­s con el fin de lograr un mundo más equitativo e inclusivo que visibilice la labor fundamenta­l de las mujeres en la ciencia. La idea es lograr reconocimi­ento y apoyo para las científica­s, pero además que sean inspiració­n a nuevas generacion­es para encontrar soluciones a problemas mundiales.

Y sobre los nuevos talentos, Shamila Nair-Bedouelle, subdirecto­ra de Ciencias Naturales de la UNESCO, ha señalado que muchos de los trabajos emergentes que se celebran este año se destacan en campos que serán vitales para “descarboni­zar nuestro futuro”, como los sistemas de almacenami­ento de energía, los sistemas de combustibl­e de hidrógeno y la óptica cuántica, un campo de estudio que está allanando el camino para computador­as de mayor eficiencia energética.

Por la pandemia de Covid-19 no se había podido realizar la ceremonia de entrega de los premios a las científica­s. •

 ?? ?? La científica mexicana Esperanza Martínez Romero, laureada de 2020, destaca por su trabajo pionero en el uso de bacterias amigables.
La científica mexicana Esperanza Martínez Romero, laureada de 2020, destaca por su trabajo pionero en el uso de bacterias amigables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico