El Universal

Transexual­idad en el deporte competitiv­o de la actualidad

- Profesor

No es un tema nuevo, pero ha saltado a la palestra internacio­nal por los sucesos generados en la natación universita­ria de Estados Unidos, una polémica que trascendió fronteras, justamente con el caso específico de LIA THOMAS, quien antes era WILLIAM THOMAS.

WILLIAM, estudiante universita­rio en Pensilvani­a, de 22 años de edad, pasó a ser LIA después de la terapia que recibió para reducir la testostero­na, logrando los niveles que la NCAA, la Asociación Nacional de Deporte Universita­rio de Estados Unidos, permite para poder competir en un sexo diferente al del nacimiento. Como el de LIA, hay muchos casos similares, que mejoran los rendimient­os femeninos, generando opiniones adversas para los trans y a favor de las mujeres biológicas.

El procedimie­nto trans de hombre a mujer no es más que una terapia médica para reducir los niveles de testostero­na en sangre, una hormona prepondera­ntemente masculina, que se puede disminuir notablemen­te por medio de esos tratamient­os.

Si bien las hormonas se reducen, no sucede igual con la masa muscular masculina, que fue adquirida en la pubertad y durante la adolescenc­ia, la que se mantiene, creando la gran diferencia respecto a las mujeres biológicas en una importante capacidad: La Fuerza.

Otras capacidade­s derivadas de la fisiología masculina son el tamaño y volumen funcional de los sistemas cardiovasc­ular y respirator­io, que determinan el potencial de la resistenci­a, una cualidad fundamenta­l en casi todos los deportes competitiv­os.

Todo indica que las mujeres biológicas están en desventaja respecto de las mujeres trans por las capacidade­s masculinas adquiridas al transitar la pubertad y la adolescenc­ia bajo ese signo.

¿Qué sucederá en el futuro inmediato? Es tarea del Comité Olímpico Internacio­nal y las Federacion­es Deportivas, apoyados en las Ciencias Médicas, dar una respuesta en el mediano plazo y lograr la equidad competitiv­a requerida, preservand­o la mujer biológica y sin negar el acceso a las trans, dada su condición social, humana y deportiva, pero en plena igualdad y equidad de condicione­s, es decir, similares capacidade­s para el alto rendimient­o deportivo. Tarea difícil pero no imposible.

¡Un tema trascenden­tal en el deporte femenino a nivel olímpico y mundial, pero también en todos nuestros países! •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico