El Universal

PIDE FE EN EL TRICOLOR

Pese a que el desempeño y los resultados del equipo dirigido por Gerardo Martino no dan para soñar, el exportero Oswaldo Sánchez recuerda que en Qatar todo puede cambiar

- ÉDGAR LUNA CRUZ —edgar.luna@eluniversa­l.com.mx

Con la experienci­a y autoridad que dan haber estado casi 20 años en la Selección Mexicana, en tres Copas del Mundo, viviendo malas, muy malas, buenas y muy buenas, Oswaldo Sánchez pide que al técnico nacional —Gerardo Martino— se le tenga confianza, y que a los futbolista­s se les tenga fe, de cara a Qatar 2022.

En la Copa del Mundo, todo puede pasar. “En cuanto a números [en la eliminator­ia], quedaste debajo de la famosa y poderosa Canadá, y arriba de Estados Unidos, que tantos dolores de muelas nos dio. Sí, sin jugar el mejor futbol, pero estamos clasificad­os a Qatar”, dice el ahora comentaris­ta.

No es fácil ser optimista. El proceso de Martino se trabó con la pandemia y nunca se pudo volver al nivel de juego del primer año.

Pero Oswaldo sí cree: “Si encuentras el mejor nivel, el mejor futbol, en el Mundial vamos a estar muy bien”.

En menos de cinco meses, la Selección Mexicana debutará ante Polonia en Qatar. En ese tiempo, pueden pasar muchas cosas: “El Mundial es una vitrina diferente, que puede elevar el nivel de los jugadores”.

Porque eso es clave: “Hay que recuperar a muchos futbolista­s que no han estado en la mejor forma”.

Esta parte del proceso es parecida a la que se vivió previo al Mundial Francia 1998, donde la Selección no daba una.

Oswaldo estuvo ahí: “Me tocó ser parte de ese proceso. Perdimos hasta con un equipo que se dedicaba a armar autos, pero el Mundial fue bueno. No es momento de criticar, sino de unificar criterios. Yo le tengo fe a esta Selección”. •

OSWALDO SÁNCHEZ Exportero de la Selección Nacional

“Hay que recuperar a muchos futbolista­s que no están en la mejor forma, pero tengo fe”

De donde nadie le cuenta a Oswaldo Sánchez, porque es experto, es de la portería. Por eso, el tres veces mundialist­a ve dos puntos clave en la cabaña de esta Selección Mexicana.

El tapatío aplaude que Francisco Guillermo Ochoa vaya por su quinto Mundial, y ve a Carlos Acevedo como una “piedra en el zapato” para las aspiracion­es de otros metas por ir a la competenci­a asiática: “Lo de Memo es para aplaudir. Es su quinto Mundial, son 20 años a un gran nivel”.

Pero aún tiene competenci­a: “Alfredo Talavera ha sido mundialist­a, aunque no ha jugado, y seguro que va a pelear su última oportunida­d”.

Y más atrás hay una disyuntiva: “Rodolfo Cota ha cumplido tres años y medio en un proceso, pero surgió un granito, una piedra en el zapato: Carlos Acevedo, quien ha trascendid­o a nivel nacional. Así que, ¿qué es mejor? Un tercer portero que ya tiene la experienci­a y que no va a jugar o sangre nueva para que vea lo que es una Copa del Mundo”.

En caso de no llevar cuatro porteros, ahora que la lista final subió a 26 jugadores, será difícil tomar esa decisión: “En 2006 se dio la noticia muy triste. Moi Muñoz estuvo en todo el proceso de [Ricardo] La Volpe, pero al final se quedó fuera porque llegó Memo Ochoa. Y ahora Memo va a ser histórico al tener cinco copas. Hay que poner en la balanza esas cuestiones”.

Entonces, ¿Acevedo es el futuro de la Selección?: “Está Carlos, está [Sebastián] Jurado, [Luis] Malagón, [Raúl] Gudiño en la MLS, y no hay que dejar de lado a Julio González, si es titular en Pumas”. •

OSWALDO SÁNCHEZ Exarquero del Tricolor “Carlos es un granito, una piedra en el zapato, porque ha trascendid­o a nivel nacional”

 ?? ?? Recuerda que, previo a Francia 1998, sucedió algo similar.
Recuerda que, previo a Francia 1998, sucedió algo similar.
 ?? ?? Poco a poco, entró en el gusto del Tata Martino.
Poco a poco, entró en el gusto del Tata Martino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico