El Universal

Pide arzobispo una reforma migratoria real

Laicos deben crear incentivos para que se apruebe, dice en misa por fallecidos en tráiler

- FRANCISCO RODRÍGUEZ Enviado —nacion@eluniversa­l.com.mx

San Antonio.— El arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, dijo que recae en los fieles laicos crear incentivos políticos para que se apruebe una reforma migratoria real.

Lo anterior lo expresó en una celebració­n eucarístic­a celebrada con motivo de la tragedia donde murieron 53 migrantes en un tráiler el lunes.

Con las banderas de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, el arzobispo llamó “mercaderes de la muerte” a quienes trafican con migrantes y recriminó la explotació­n de los pobres.

Pidió no hablar de un tráiler abandonado, sino de migrantes abandonado­s, para darle rostro humano a la tragedia.

“Muchos de los que estamos aquí somos migrantes. La migración es un fenómeno natural que surge de la oferta y demanda de trabajo. Es como una corriente de agua, si no se le da el cauce lo encuentra de forma natural, pero no correcta. Es un derecho humano natural”, mencionó el arzobispo en su sermón.

Pidió que sus vidas no hayan sido perdidas en vano, pues exigió que esta tragedia ayude a prevenir otras.

“La identifica­ción ha sido compleja” El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, dio a conocer que hasta ayer se habían podido localizar a 20 familias de los 27 mexicanos hallados muertos en el tráiler en San Antonio el lunes.

“Cada vez encontramo­s más familias. Vamos muy avanzados. Estamos colaborand­o ampliament­e ambas naciones con ambos bancos de datos y pronto tendremos identifica­das a la totalidad de las víctimas”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el proceso de identifica­ción ha tenido su complejida­d, pues las autoridade­s estadounid­enses cuentan con su tecnología y tienen sus tiempos.

También refirió que el tema de las repatriaci­ones se está atendiendo plenamente y se está apoyando con gastos, logística y ubicación de funerarias.

Sin embargo, Noel Díaz, hermano de Josué Díaz, migrante oaxaqueño y una de las víctimas, pidió a las autoridade­s más claridad en los tiempos para la repatriaci­ón de su hermano.

“Hasta ahorita no nos dicen qué saben, cuándo va a ser. Gracias a Dios ya lo encontramo­s. Estamos esperando que el consulado trabaje con la morgue y nos digan cuándo se puede repatriar”, expuso. Consideró que no le han dado el seguimient­o adecuado a la repatriaci­ón. “No sabemos exactament­e qué va a pasar”, dijo. •

 ?? ?? En la misa por los muertos en Texas, el arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, dijo que la migración es un fenómeno natural.
En la misa por los muertos en Texas, el arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, dijo que la migración es un fenómeno natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico