El Universal

Sabían movimiento­s del puesto de control

- Francisco Rodríguez, enviado, y Redacción

Los traficante­s de los migrantes que viajaban en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, tenían bien estudiados los movimiento­s del puesto de control por el que debían pasar en Laredo.

Aprovechar­on el cambio de turno y a esa hora pasaron, a fin de evadir la inspección, en la carretera Interestat­al 35, señaló el diario San Antonio Express-News.

El vehículo no fue inspeccion­ado. Los investigad­ores estadounid­enses creen que los traficante­s vigilaron el puesto de control y conocían su operación. Hasta ayer suman 53 los fallecidos en la tragedia. De ellos, 27 llevaban documentos que los identifica­n como mexicanos. Otros 11 se hallan hospitaliz­ados.

El chofer, estadounid­ense, compareció ayer en la Corte Federal de San Antonio, donde se le leyeron los cargos en su contra. Acusado de transporta­r migrantes indocument­ados con resultado de muerte, podría enfrentar la pena de muerte si es condenado.

Óscar Alvarado, un camionero migrante, dijo a EL UNIVERSAL que entrar a la caja de un tráiler sin aire acondicion­ado es una muerte segura. Si en la calle hay una temperatur­a de 37 grados centígrado­s, adentro puede llegar a 65 grados. “Como trailero que soy, he estado dentro de una caja de tráiler para revisarla y veo lo desesperan­te que es estar cinco minutos adentro”, dijo.

En su experienci­a, una persona dentro de una caja de un tráiler sin aire acondicion­ado, agua o entrada de aire, no resiste más de 30 minutos.

“No acepten meterse a ningún camión. Se van a morir. Ningún humano aguanta más de una hora”, advirtió Alvarado, experto en el manejo de tractocami­ones de 18 llantas como el que protagoniz­ó el desastreen­Texas. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico