El Universal

Va Por México

- JORGE ÁLVAREZ HOTH Empresario, político, y experto en transforma­ción digital

Cuando se empezó a hablar de la creación de Va Por México, coalición del PAN, PRI y PRD para crear una alianza electoral y competir en algunas de las elecciones estatales y federales en contra de la aplanadora electoral que se ha convertido Morena, la idea fue aplaudida por los opositores al régimen y comentada por los simpatizan­tes del mismo.

El 22 de diciembre de 2020 Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano anunciaron la creación de la coalición en una conferenci­a de prensa virtual y recibieron en ese acto el apoyo de presidente­s de asociacion­es de la sociedad civil organizada como Claudio X. González, de “Sí por México”; Gustavo de Hoyos, de Alternativ­as por México, y Demetrio Sodi, de Futuro XXI, entre otros.

Va Por México resultó ser una respuesta obligada para que los partidos opositores pudieran tener oportunida­d de competir y ganar alguna elección, reconocien­do que la popularida­d de AMLO estaba haciendo estragos serios tanto en el PAN como en el PRI y en el casi extinto PRD.

La realidad es que unir al PAN con el PRI y el PRD por más sentido electoral que haga, es una tarea prácticame­nte imposible, baste solo recordar que el principal logro de la historia del PAN en el 2000, después de más de 60 años de haber sido fundado, fue sacar precisamen­te al PRI de Los Pinos y hoy 22 años después se habla que querer regresar al PRI a la Presidenci­a en un gobierno de coalición con al PAN y el PRD.

Obvio es que hay un rechazo en la base panista a la simple noción de apoyar a un partido con el que estuvieron peleando y con el cual tienen diferencia­s ideológica­s fundamenta­les desde hace más de 80 años. Se sienten incómodos caminando de la mano de un PRI cuyo presidente es un lastre y resiste irse.

Y a la base disminuida del PRI, que fue el partido hegemónico y gobernó por más de 70 años y luego regresó a Los Pinos en 2012 para repetir la fórmula de gobierno, tampoco le hace mucha gracia ir de segunda mano de su eterno adversario el PAN a quienes siempre han calificado de mala alternativ­a y de tener una doble moral.

Va Por México tiene problemas ideológico­s y estructura­les de fondo que resquebraj­an su efectivida­d electoral por lo que su futuro solo puede ser caso por caso, elección por elección y depende principalm­ente de la ejecución de quien encabece la alianza medida en: propuestas que sean atractivas al electorado, la campaña de aire (medios tradiciona­les y redes sociales) que las comuniquen efectivame­nte al círculo verde sobre todo, la coordinaci­ón real de la estructura de tierra que sea leal a la causa —ya sabemos cómo se las gastan— y un candidato adecuado con experienci­a, presencia, aptitud, actitud y determinac­ión.

Basar su plataforma electoral en la crítica y denostació­n de AMLO y su familia, sin ton, ni son, no solo es un error estratégic­o, sino denota que no hay nada de lo anteriorme­nte explicado. Por ello, para que alguien pueda lograr esta hazaña en 24 meses para el 2024 ya debiera estar nombrado y trabajando y Va Por México está lejos de ponerse de acuerdo. Las ideas son buenas, pero sin ejecución no dejan de ser sólo eso… ideas. •

Va Por México tiene problemas ideológico­s y estructura­les de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico