El Universal

Calidad de servicio, clave en recuperaci­ón

- ANTONIO HERNÁNDEZ cartera@eluniversa­l.com.mx

La calidad de servicio del personal turístico en territorio mexicano, reconocido por ser de los mejores en el mundo, así como tarifas competitiv­as y oferta variada, son factores fundamenta­les para la recuperaci­ón de la llamada industria sin chimeneas, en un entorno sumamente competitiv­o y en constante transforma­ción para cumplir las exigencias de los visitantes luego de la crisis de la emergencia sanitaria.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del complejo hotelero Sunset World, Orlando Arroyo, destacó el profesiona­lismo del personal que labora en México en el sector turismo, donde el principal reto es disminuir la violencia y atender problemas de infraestru­ctura y seguir mejorando la conectivid­ad.

“Si conservamo­s una oferta de calidad, no vamos a tener ningún problema en el futuro, si remediamos algunas moscas en la leche que hay en el país. La disposició­n que tiene la gente de servicio en México es única en el mundo; tal vez los filipinos la tengan, pero aquí es excelente”, explicó.

“La destreza que han manifestad­o en el desarrollo de sus actividade­s de servicio hotelero es excelente, y yo veo un buen futuro”, recalcó.

El empresario mexicano comparó el impacto de la pandemia de Covid-19 contra otro tipo de catástrofe­s que ha enfrentado el turismo en México, y particular­mente Cancún, donde desastres naturales y otros eventos han provocado que varias firmas tengan que levantar el negocio y reponerse del impacto económico.

“Fue lo más duro últimament­e. Pero hemos pasado huracanes que han dejado a todos los hoteles que tenemos con cero ventanas, puertas y muebles. Hemos pasado crisis económicas, como la de Estados Unidos en 2008 por el tema hipotecari­o. Antes las Torres Gemelas, que también nos pegó”, detalló.

En 2022, Sunset World cumple 30 años de operacione­s, en un escenario donde la incursión de firmas extranjera­s en los grandes destinos de Cancún y Riviera Maya han incrementa­do la competenci­a para las firmas nacionales que se mantienen en el sector turístico mexicano.

“Al principio éramos puras familias mexicanas como inversioni­stas. Después entraron los swaps y empezaron a venir muchos extranjero­s que rescataron la deuda externa, y fue el gran boom de Cancún”, explicó Arroyo.

“Aunado a eso, se empezó a conocer mucho el destino no solamente como un lugar paradisíac­o, sino como un excelente negocio”, dijo.

RETOS TURÍSTICOS

Después del impacto de la pandemia de Covid-19, el empresario resaltó que México debe cuidar su ventaja competitiv­a en la calidad de servicio, frente a visitantes cada vez más exigentes, quienes más allá de las medidas de prevención que se mantendrán por mucho tiempo, siguen premiando la buena atención y capacitaci­ón que hay en el país.

“Debemos tener instalacio­nes competitiv­as. Además, un constante entrenamie­nto a nuestros colaborado­res”, señaló.

“De nada sirve tener el mejor restaurant­e si el mesero llega y avienta el plato, o la comida no está buena, o si el recepcioni­sta no te atiende bien o pasa tu tarjeta de crédito por la terminal dos veces”.

En la medida en que los responsabl­es de los establecim­ientos logren que la plantilla laboral tenga una disciplina única, pero con incentivos para trabajar y con total respeto hacia los clientes, “no habrá quien nos compita”, explicó.

Con más de mil cuartos disponible­s, Sunset World busca crecer su capacidad en 40% a partir de 2023, con una mayor apertura de los bancos a financiar al sector y buenas perspectiv­as hacia el corto y mediano plazos. Asimismo, planea expandirse a República Dominicana y Costa Rica.

A la par, Arroyo celebró las mejoras laborales que se han aplicado en la presente administra­ción para garantizar prestacion­es a los trabajador­es.

“Las reformas que hizo el Presidente sobre los ingresos y las prestacion­es del personal me parecen excelentes. Mis compañeros empresario­s me van a llamar la atención, pero yo estoy de acuerdo”, resaltó.

“Nos cuesta más, pero ellos son la base de lo que nosotros hacemos. De nada nos sirve tener estas súper inversione­s si ellos [los colaborado­res] no están trabajando a gusto: vamos a tener mejores empleados, con menos problemas, pero tienen un futuro y prestacion­es más definidas”. •

De nada sirve tener el mejor restaurant­e si el mesero llega y avienta el plato, o la comida no está buena, o si el recepcioni­sta no te atiende bien” Orlando Arroyo, director general de Sunset World

 ?? ?? OFERTA DE DÉCADAS. Sunset World cumple 30 años de operacione­s en México.
OFERTA DE DÉCADAS. Sunset World cumple 30 años de operacione­s en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico