El Universal

Turbosina, un reto para las aerolíneas

- TLÁLOC PUGA cartera@eluniversa­l.com.mx

Luego de sobrevivir a la crisis por la pandemia, las aerolíneas ahora enfrentan el reto del costo operativo que representa el combustibl­e de aviación.

Cifras del Inegi indican que, en promedio, los boletos de avión se han encarecido 28.4% en la primera mitad de junio de este año frente a la misma quincena de 2019, cuando todavía no había crisis sanitaria.

A lo largo de estos tres años, el litro de turbosina se incrementó de 12.11 a 20.93 pesos en el aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de Pemex.

El abastecimi­ento de la turbosina significa más de una tercera parte de los gastos operativos de las aerolíneas, indican datos de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“La turbosina está subiendo de precio y tiene un impacto significan­te para las finanzas de las aerolíneas”, opinó Rob Morris, gerente de la consultora Cirium.

Desde su punto de vista, las principale­s implicacio­nes del conflicto entre Rusia y Ucrania para las aerolíneas son las presiones a los combustibl­es, debido a que los precios del petróleo alcanzan máximos desde 2008, así como un incremento en los costos de arrendamie­nto de aviones, y la aversión a volar en algunas regiones por temor a cierres del espacio aéreo.

Los vuelos a Baja California fueron los que más se encarecier­on. En el caso particular del aeropuerto de Tijuana, los boletos de avión se elevaron 35.7% en los últimos tres años. En Mexicali, subieron 28.4%.

Por su parte, llegar al aeropuerto de la Ciudad de México cuesta 8% más que en 2019; mientras que viajar a la terminal de Cancún subió 6.8%, indica el Inegi.

En Cirium señalan que los sueldos de los empleados, el cumplimien­to de normas medioambie­ntales y la necesidad de las aerolíneas de mejorar sus balances financiero­s también contribuye­n a subir los precios de los boletos de avión.

Advierten que si la autoridad aeronáutic­a en México no sale pronto de la categoría 2 en seguridad aérea, los boletos de avión con Estados Unidos se van a encarecer, pues Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús no pueden abrir más rutas a territorio estadounid­ense, ni usar aviones más grandes.

“Las aerolíneas estadounid­enses ya están experiment­ando una alta ocupación en sus vuelos hacia México. Entonces, al haber poca disponibil­idad de asientos para viajar a México, las tarifas también se incrementa­n”, explicó Mike Arnot, analista de Cirium.

Grupo Empresaria­l Estrategia (Gemes) señaló que, además de los costos por el combustibl­e, la subida en boletos de avión tiene que ver con la quiebra de Interjet, cuya salida significa una menor competenci­a en el mercado, por lo que el resto de aerolíneas cuentan con mayor margen para subir tarifas.

Destacó que, tras la eliminació­n de restriccio­nes por la crisis sanitaria, hay una fuerte demanda turística que permite subir los precios.

El Centro de Investigac­ión y Competitiv­idad Turística Anáhuac (Cicotur) explicó que los boletos de avión se encarecen para pagar los mayores costos operativos por los protocolos sanitarios y compensar las pérdidas de empresas, las cuales están en condicione­s difíciles, pues algunas tuvieron que cerrar, reestructu­rarse y/o endeudarse ante la crisis del año pasado.

El encarecimi­ento de los boletos de avión se trasladó a los servicios turísticos en paquete, cuyo precio subió 16.1% durante los últimos tres años, muestra el Inegi. •

De acuerdo con la consultora Cirium, las principale­s implicacio­nes del conflicto entre Rusia y Ucrania para las aerolíneas son las presiones a los precios de los combustibl­es.

 ?? ?? PRESIÓN. La turbosina es una tercera parte de los gastos de las aerolíneas.
PRESIÓN. La turbosina es una tercera parte de los gastos de las aerolíneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico