El Universal

¿La salud? de las mujeres

-

Las mujeres enfrentamo­s barreras graves en el acceso a los servicios de salud: mil quinientas millones de nosotras alrededor del mundo no tuvieron prueba diagnóstic­a de hipertensi­ón, diabetes, cáncer o enfermedad­es de transmisió­n sexual en todo el 2021. Mil millones de mujeres ni siquiera pudieron interactua­r con un solo doctor en el mismo periodo. Estos datos, contenidos en el Índice Global de Salud de Mujeres de Hologic, nos hacen preguntarn­os con toda seriedad a ¿qué tipo de salud podemos aspirar las mujeres?

En la más reciente publicació­n del Índice, que cuenta con el apoyo técnico de la prestigiad­a casa encuestado­ra Gallup, también se destaca que varios aspectos relacionad­os con el bienestar de las mujeres sufrieron notorios retrocesos. No solo están menos satisfecha­s con las opciones del cuidado de la salud al alcance, además, viven crecientes adversidad­es para proveer alimento y vivienda a sus familias, así como se sienten más inseguras al caminar solas de noche.

Por si fuera poco, de acuerdo con el mismo análisis, 5 dimensione­s explican el 80% de la variación en la esperanza de vida al nacer para las mujeres: cuidados preventivo­s; salud emocional; opiniones sobre la salud y la seguridad; necesidade­s básicas y salud individual. La investigac­ión asegura que con solo mejorar uno de estos indicadore­s se podría ampliar las expectativ­as de vida de las mujeres.

Asimismo, el reporte reafirma los términos de la discusión que he encontrado en mi participac­ión en distintos foros internacio­nales, los cuales subrayan el grave retroceso global en la búsqueda de la inclusión; la creciente brecha de bienestar entre las mujeres provenient­es de países con ingresos altos y bajos; así como la mínima importanci­a que dan los gobiernos al diagnóstic­o médico oportuno. En casi 50 países y territorio­s, menos del 10% de las mujeres reportaron haber tenido pruebas de cáncer en el último año, esto significa que más de 2 mil millones de mujeres están expuestas a una enfermedad sin tener claridad plena de su condición.

Si bien considero que el Índice deja a un lado variables culturales que pueden determinar distintos aspectos del acceso de las mujeres y niñas a los servicios de salud, la realidad es que sí constituye una herramient­a útil para dar mayor visibilida­d a las mujeres en la priorizaci­ón de asignacion­es presupuest­ales, en el diseño de políticas públicas, así como en la vigilancia y monitoreo de ciertas enfermedad­es para que, desde una perspectiv­a integral, se reviertan las tendencias de injusticia e inequidad en el mediano plazo.

Por la evidencia presentada en el reporte, como por la discusión en foros multilater­ales especializ­ados en materia de salud, resulta urgente una inversión pública y privada importante en los sistemas de atención primaria. Si los gobiernos

La suma de esfuerzos entre autoridade­s, especialis­tas, sociedad civil y empresario­s son indispensa­bles.

lograran monitorear y diagnostic­ar con oportunida­d, las institucio­nes podrían planificar mejor sus recursos enfrentand­o menores presiones de gasto en el largo plazo; la población ver reducido el padecimien­to de enfermedad­es crónicas y las mujeres acceder a niveles más aceptables de atención profesiona­l e insumos médicos.

Para que eso suceda, los gobiernos nacionales como México deben comprender que la suma de esfuerzos entre autoridade­s, especialis­tas, sociedad civil y empresario­s son indispensa­bles, pero además que la única forma de lograr la cobertura universal será a través de la atención prioritari­a y correspons­able a sectores excluidos, entre los cuales se encuentra principalm­ente el de las mujeres. •

Presidenta honoraria de la Unión Interparla­mentaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico