El Universal

Restauran 37 bancas en Reforma

Gobierno capitalino invierte 8.5 mdp para intervenir mobiliario construido en el año de 1878

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Con una inversión de 8.5 millones de pesos, el Gobierno capitalino restauró 37 bancas de cantera —las cuales se construyer­on en 1878— ubicadas sobre Paseo de la Reforma, de la calle Lieja a avenida Insurgente­s.

“Para su restauraci­ón se usaron diferentes tipos de materiales de acuerdo con lo que nos fue manejando el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), se utilizó la misma cantera con la que se elaboraron: de Huixquiluc­an en asientos, y en los respaldos y copones de Los Remedios”, dijo el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.

En conferenci­a, mencionó que hubo 46 restaurado­res (25 mujeres y 21 hombres) y el tiempo de intervenci­ón fue de 129 días, de junio a octubre de este año. Tenían daños como grafitis, microfibra sobre la cantera, fisuras, grietas y faltantes de piezas o elementos que componen cada banca por mal uso.

Detalló que hubo reparación de 197 elementos, por lo que el material repuesto fue equivalent­e a aproximada­mente 20 toneladas. “Todavía se ven algunas piezas con faltantes, pero el INAH nos dio el criterio de qué piezas y cuáles no podíamos tocar de acuerdo a la vida que ven en la propia pieza, ya que determinan el registro histórico de estas bancas, son bancas antiguas y había piezas que nos pedían no sustituir; sin embargo, son criterios que siguen para la conservaci­ón”, explicó el secretario.

Esteva Medina recordó que desde 2019 han trabajado en la rehabilita­ción de 72 esculturas y sus pedestales, así como de 62 copones y basamentos, incluido el Ángel de la Independen­cia.

Agregó que en 2023 serán restaurada­s las bancas de escultores que se encuentran en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

Cada una de las bancas de cantera que fueron construida­s en 1878 tuvo limpieza con cepillos de cerdas naturales y brochas de pelo suave, con una mezcla de jabón neutro y ácido acético por medio de cepillado, y enjuague con agua a presión controlada.

Para la eliminació­n de grafitis se aplicó un producto químico, conforme a las indicacion­es de uso en zonas específica­s para la eliminació­n total de residuos de pintura. Además, para la reintegrac­ión de color se aplicaron, por medio de pinceles, pátinas a base de agua de cal, así como pigmentos minerales, que fueron mezclados hasta igualar los tonos originales. •

 ?? ?? Las bancas de cantera presentaba­n algunos daños como grafitis, microfibra, fisuras, grietas y faltantes de piezas.
Las bancas de cantera presentaba­n algunos daños como grafitis, microfibra, fisuras, grietas y faltantes de piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico