El Universal

Aspiracion­istas y otras amenazas

- CORRESPOND­ENCIA KORINA BÁRCENA

Mudo de interés por lo que nos mata a plomo diario, el Presidente dedica cuerpo y pensamient­o al “adversario”, los enlista, describe, aplasta y luego vuelve a pasar lista, lo hace un día, dos días, toda la semana; parece que además de clasificar­les los pecados, consigue conocerles el alma, y esa es justamente su fórmula de redención: la simbiosis que sostiene su discurso, el discurso que sostiene su gobierno.

El poder, con sus miserias y grandezas, lo mantiene ebrio de glorias. Olvidó que antes de vivir en un palacio fue adalid de la que él denominó “revolución de conciencia­s”. Olvidó que fue él quien despertó al tigre y que éste no volverá a dormir; tal vez ese sea su único legado. El Presidente de vez en cuando redescubre la pólvora, y el miércoles anunció que su próxima movilizaci­ón aplastará a la manifestac­ión del domingo en poder de convocator­ia, y aunque no lo presumió, también podría arrasar en cantidad de pillos marchando, pues Morena enfila figurones como Manuel Bartlett o Félix Salgado Macedonio, y también podrían echar mano de su catálogo de exgobernad­ores priistas y panistas que, en busca de impunidad, entregaron sus estados y hoy gozan de embajadas y otros premios.

La marcha será encabezada por el líder de la 4T; parece que ésta partirá de su ego para recorrer la avenida de la arrogancia y llegar al corazón de la ciudad donde vivía su vanidad, dejando claro que no perdona a la Ciudad de México; podría perdonar a criminales y rebautizar­los, pero jamás a los ciudadanos que abandonaro­n el dogma de su movimiento.

Los capitalino­s son hasta ahora el temblor más obstinado en el piso de la 4T, y no se trata de la cantidad de manifestan­tes del pasado domingo, estamos hablando de la tan temida clase media, son sus aspiracion­es y congruenci­a las que le roban el sueño a los engolosina­dos de poder, pues fueron ellos los que les arrebataro­n en las elecciones de 2021 la mitad de su poderío original, son los que, en su diccionari­o de calificati­vos, saltaron de mayoría consciente a minoría rapaz.

Fue en la Ciudad de México donde Cuauhtémoc Cárdenas sembró la primera semilla de la esperanza, fue ahí donde Andrés Manuel construyó la más feroz y perseveran­te de las oposicione­s, la que acabaría con todo eso que nos marginó de la justicia e igualdad; desde entonces, fueron ellos, los más ambiciosos, educados e informados los que abrieron la puerta a la izquierda en México, fueron los “aspiracion­istas” los que defendiero­n la democracia.

A cuatro años de la histórica victoria, el líder ahora se inclina por la población tocada por la plenitud de pereza, los que persiguen el beneficio de la lisonja y los que miden el desarrollo del país con aplausos, es esa su amplísima base política; sin embargo, una pequeñísim­a manifestac­ión de apenas 12 mil participan­tes (según datos de la autoridad capitalina) le habría recordado al Mandatario que los ciudadanos ya conocen el camino, y no es otro que el trazado al lado de aquel jefe de Gobierno del Distrito Federal que salió a las calles con la bandera de la esperanza y las recorrió cientos de veces... hasta que las hizo suyas. •

“Estamos hablando de la tan temida clase media, son sus aspiracion­es y congruenci­a las que le roban el sueño a los engolosina­dos de poder”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico