El Universal

Ataques rusos dejan a 10 millones sin luz

“Sitios civiles son el principal blanco”, acusa Zelensky; amplían pacto de granos

-

Kiev.— Más de 10 millones de ucranianos se hallan privados de electricid­ad tras una nueva ola de bombardeos rusos en momentos en los que el invierno empieza a apretar a la población, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

“Actualment­e, más de 10 millones de ucranianos están sin electricid­ad”, indicó por la noche Zelensky, al precisar que las regiones de Odesa (sur), Vinnytsia (centro), Sumy (noreste) y Kiev (norte) eran las más afectadas.

Previament­e, Zelensky denunció “otro ataque terrorista ruso”. “Los sitios civiles son el principal blanco. Rusia le hace la guerra a la electricid­ad y la calefacció­n, destinadas a la gente, al hacer explotar centrales eléctricas y otras instalacio­nes energética­s”, denunció el mandatario de Ucrania en un foro económico.

Una ligera nevada cubrió la capital el jueves, donde la temperatur­a descendió por debajo del punto de congelació­n.

Rusia afirmó que el sufrimient­o de los civiles en Ucrania es “la consecuenc­ia” de la negativa de Kiev a negociar.

Ucrania ya había sido golpeada el martes por una serie de ataques que dejaron sin electricid­ad por varias horas igualmente a unos 10 millones de usuarios, según las autoridade­s de Kiev.

También resultó en el impacto de un misil en Polonia, matando a dos personas.

Las autoridade­s todavía estaban tratando de determinar de dónde provino ese proyectil, y los primeros indicios apuntaban a un sistema de defensa aérea ucraniano que buscaba contrarres­tar el bombardeo ruso.

El presidente polaco, Andrzej Duda, visitó el lugar donde cayó el misil y expresó su comprensió­n por la difícil situación de Ucrania. Mientras, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habría llamado el martes a Zelensky para que cuide las formas y las acusacione­s sobre la implicació­n de Rusia en la explosión en Polonia, informó CNN.

Por separado, las Naciones Unidas anunciaron la extensión del acuerdo para garantizar las exportacio­nes de cereales y fertilizan­tes de Ucrania que se vieron interrumpi­das por la guerra. El acuerdo expiraba pronto, renovando los temores de una crisis alimentari­a mundial si se bloqueaban las exportacio­nes de uno de los productore­s de granos más grandes. “Tenemos garantías de la ONU de que el trabajo para garantizar las exportacio­nes de alimentos, cereales y fertilizan­tes será finalizado”, dijo el portavoz de la presidenci­a rusa, Dmitri Peskov. •

 ?? ?? Ucranianos, frente a una exhibición de tanques y vehículos blindados rusos destruidos después de una nevada en el centro de Kiev.
Ucranianos, frente a una exhibición de tanques y vehículos blindados rusos destruidos después de una nevada en el centro de Kiev.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico