El Universal

“La UNAM se enfrenta a lo irracional con la frente en alto”

Ayer, 12 figuras de varias áreas de la cultura y la ciencia defendiero­n la autonomía de la Universida­d, que les otorgó un doctorado Honoris Causa

- CRISTOPHER CABELLO —adonai.cabello@clabsa.com.mx

Momentos después de ser investida como Doctora Honoris Causa por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), y como oradora en representa­ción de las 12 figuras nacionales y extranjero­s de diferentes áreas de la cultura y la ciencia que ayer recibieron el nombramien­to académico más alto que otorga la máxima casa de estudios, la escritora y poeta mexicana Angelina Muñiz-Huberman se refirió a la universida­d como “una institució­n que actualment­e se enfrenta a lo irracional con la frente en alto y que admite la crítica en aras del progreso”.

En el patio del Palacio de Minería, la también poeta y ensayista defendió la autonomía de la UNAM, “que sale de todos los avatares del bien y del mal y que tiene a la libertad de cátedra como su fundamento imbatible”, expresó ante un recinto lleno de universita­rios.

Muñiz-Huberman dedicó el galardón a su esposo, el académico Alberto Huberman, y rememoró su paso por la Facultad de Filosofía y Letras. “Fue en la facultad donde comencé a publicar mis primeros escritos gracias a Huberto Batis, mi compañero de estudios y fundador de Cuadernos del Viento”.

Como ya había anunciado el Consejo Universita­rio de la UNAM el 24 de agosto pasado, los otros premiados fueron Judith Butler, Manuel Castells, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadieg­o Dantan, Rafael López Castro, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

Rivero Ortega, jurista y rector de la Universida­d de Salamanca, afirmó en su discurso de agradecimi­ento que los homenajead­os no desean poder, “sólo desean ser recordados por hacer un poco del bien en el mundo” y destacó el papel de la UNAM para preservar la democracia.

“La Universida­d es el reservorio de la democracia, su lugar salvador, su santuario permanente, el espacio de la reflexión crítica y de la disidencia, es el lugar del tiempo para la creación del conocimien­to”, expresó.

En el cierre del evento, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la ceremonia fue un homenaje al conocimien­to, a las ciencias y a las artes.

“Ustedes han enaltecido con sus saberes aportacion­es al ser humano, a las libertades y al futuro de la educación, reciban una muy cálida bienvenida UNAM”, finalizó. •

RICARDO RIVERO ORTEGA Jurista “La UNAM es el reservorio de la democracia, su lugar salvador, su santuario permanente, el espacio de la reflexión crítica y de la disidencia”

 ?? ?? La poeta mexicana Angelina MuñizHuber­man fue la oradora en representa­ción de todos los investidos.
La poeta mexicana Angelina MuñizHuber­man fue la oradora en representa­ción de todos los investidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico