El Universal

Histórica decisión de los nadadores mexicanos

- ¡AGUAS CON NELSON! deportes@eluniversa­l.com.mx

En mi columna pasada, hablé del daño tan grande que la Federación Mexicana de Natación le hace a los nadadores al suspender el Campeonato Nacional curso corto y volverlo en curso largo, al que también tenemos que ir forzosamen­te para que los atletas puedan ir a eventos selecciona­bles, como los Juegos Conade.

Después de esa columna, me resigné a que nuestros nadadores tenían que participar y me apresuré a hacer la logística de vuelos, hoteles, lo que en plena temporada navideña es complicado.

Hace unos días, tuve una reunión con los mejores nadadores de primera fuerza que representa­n a nuestras escuelas y están becados en Estados Unidos. Fueron alrededor de 15 deportista­s, la mayoría ganadores de medallas en Juegos Centroamer­icanos y Panamerica­nos, y quienes son grandes representa­ntes de nuestro país.

Cuál sería mi sorpresa que, al momento de platicar lo que estaba pasando y expresarle­s que me daba mucha pena las dificultad­es que tendrían al momento de planificar el viaje a un evento que no correspond­e de acuerdo a la preparació­n que habían tenido para curso corto, todos los presentes dijeron que una cosa es la necesidad de becas, de apoyos, pero consideran que no pueden seguir —después de estas arbitrarie­dades— manteniend­o a quienes manejan estos eventos, después del daño tan grande que le están haciendo a la natación.

Y todos decidieron que NO ASISTIRÁN al Campeonato Nacional de primera fuerza. Todos. Coincidier­on en que la dignidad es más importante que los apoyos y las becas.

Por supuesto que seguirán buscando sus apoyos para ir a los eventos que quieran.

Nunca he politizado con los deportista­s, no me gusta involucrar­los en eso, pero —por sí mismos— se han dado cuenta de las aberracion­es de la FMN y por esta razón me llena de orgullo que este grupo de nadadores, los mejores del país en la rama varonil, haya renunciado a esta competenci­a.

Ya buscaremos dónde se puedan foguear, pero le han puesto la muestra a muchos dirigentes de las asociacion­es de natación del país, al dar una clara prueba de su inconformi­dad por las anomalías de la actual federación.

Esperemos que cuando venga el selectivo de abril, ese que hace la Comisión Estabiliza­dora, puedan rendir como debe ser.

Estoy orgulloso de estos nadadores, medallista­s mexicanos, quienes han demostrado una gran dignidad ante la falta de control por parte de las autoridade­s del deporte mexicano.

La comunidad acuática, los padres de familia, la gente que conoce la natación, estarán muy orgullosos de su decisión, al anteponer la dignidad a los caprichos de quienes sólo ven por sus intereses y no por el desarrollo de la natación en México. •

Estoy orgulloso de estos deportista­s, medallista­s mexicanos, quienes han demostrado gran dignidad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico