El Universal

Todo lo que tienes que saber sobre las TC

Damos un repaso de la terminolog­ía que debes conocer si estás por usar una tarjeta de crédito.

-

Emisor

_ Institució­n, ya sea bancaria o comercial, con la cual se tiene celebrado el contrato. Se debe de tener este punto bien claro, pues en ocasiones la imagen del plástico puede ser de un comercio pero el emisor es un banco. En estos casos será mediante sus sucursales y sus aplicacion­es de celular con las que se manejará la cuenta.

Periodo

_ Lapso de tiempo que contempla el corte, sobre el cual se calcularán los intereses y a partir de cuya terminació­n comienzan a correr los días para el pago. Según el mes que transcurra, como es el caso con febrero, puede haber periodos ligerament­e más cortos.

Fecha de corte

_ Este es el día límite del periodo, a partir del cual empieza a correr el plazo para cubrir tu saldo. Un uso óptimo implica hacer las compras de importanci­a justo al pasar la fecha de corte, para que ese gasto aparezca hasta el siguiente periodo y así tener más tiempo para capitaliza­rse y pagar la deuda que se tiene con el banco.

Fecha límite de pago

_ Día que establece el emisor como límite para recibir el pago de la tarjeta después de la fecha de corte. Usualmente son 20 días. Es importante cumplir rigurosame­nte con esta fecha, por lo que establecer una alarma automática digital en algún calendario puede ayudarnos a evitar atrasos y así no caer en la bola de nieve de intereses.

Pago mínimo

_ Este importante dato es el volumen más bajo que el emisor de la tarjeta aceptará para mantener la cuenta activa, pero si queremos mantener finanzas sanas, el monto a observar necesita ser el de no generar intereses. No cubrir este pago hará caer la cuenta en morosidad, por lo que un uso responsabl­e implica contar con ingresos para cuando menos realizar este pago.

Pago para no generar intereses

_ Este es el monto a cubrir para que la tarjeta de crédito trabaje a nuestro favor, pues aunque tengamos un saldo deudor más grande, si éste se basa en compras a plazos sin intereses, podemos dejarlo correr sin que genere más gasto, siempre que cubramos con puntualida­d los montos correspond­ientes mes tras mes.

Saldo

_ Monto de recursos adeudado al emisor, el cual puede contener un volumen que genera intereses y otro que no. Del monto que sí genera, se calcula el pago por intereses que correspond­e.

Tasa de interés anual

_ Costo expresado en porcentaje, del monto que genera intereses. Como consumidor­es podemos decidir cuál tarjeta nos conviene solicitar. Si somos pagadores cumplidos que manejan el plástico en saldo cero, una tarjeta con tasa alta pero con beneficios como meses sin intereses de plazos largos, o retornos sobre compras puede convenirno­s. El riesgo está en la posibilida­d de cambio de las circunstan­cias de nuestros ingresos, que pueden exponernos de pronto a saldos y pagos mensuales con tasa alta.

Tasa de interés moratoria

_ Costo en porcentaje sobre el saldo que caiga en impago, la cual será notoriamen­te más elevada a la ordinaria. Como usuarios de tarjeta de crédito es necesario hacer todo lo posible para no activar este factor, pues su costo es oneroso.

Límite de crédito

_ Rango que la institució­n brinda como tope al saldo deudor que podamos tener en la cuenta. Es importante memorizarl­o pues para validación de identidad suelen pedirlo en el centro de atención telefónica de los emisores y, en medida de lo posible, jamás llegar a este tope para tener un “extra”.

Recompensa­s

_ Valor en puntos del uso que tengamos de la tarjeta. Esta función busca hacer el producto atractivo al consumidor, pero como usuarios nos toca revisar qué valor real tiene, pues en ocasiones lo que parece una buena recompensa oculta un producto con comisión anual elevada.

Comisión anual

_ Cargo que algunos emisores realizan simplement­e por otorgar el uso de la tarjeta de crédito. Mientras en algunos casos llegan a ser considerab­les, hay emisores que lo cobran pero a cambio en ocasiones el primer año o de forma

regular regalan monederos, boletos de avión u otros bienes. Una tarjeta sin comisión anual de por vida usualmente es mejor opción, pero hay usuarios que en base a un manejo inteligent­e y abundante ganan más por los regalos que el costo de la comisión.

CVV

_ Clave numérica de tres ó cuatro dígitos que regularmen­te se halla en el plástico, pero que algunos productos por seguridad ya están evitando imprimir, para reducir la incidencia de fraudes. Esta clave se utiliza para realizar compras en línea, a la par de otros candados de seguridad financiero­s.

NIP

_ Código asignado por el propio usuario como firma numérica, puede constar de cuatro ó seis dígitos, y que en ocasiones será solicitado al realizar una compra, si bien en transaccio­nes de monto reducido pudiera no pedirla la terminal o pagina web.

Token

_ Clave dinámica generada por una herramient­a aleatoria proporcion­ada por el emisor, que valida la transacció­n como legítima, y ayuda a reducir la incidencia de compras no deseadas.

Cargo recurrente

_ Compras aplicadas mes tras mes, usualmente asociadas a suscripcio­nes o servicios. Aunque resultan convenient­es para evitar cortes en nuestra línea telefónica, seguro de gastos médicos o gimnasio, estos cargos están asociados a nuestra cuenta y no al plástico, para asegurar la permanenci­a de los cobros aunque cambiemos de tarjeta física, por lo que en ocasiones se usa esta función para hacer fraudes y que el usuario no pueda cancelar el cobro fácilmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico