El Universal

Un toque vintage para tu casa

- LUIS VILCHIS luis.vilchis@clabsa.com.mx

Decorar tu casa con artículos vintage es una forma interesant­e de darle un carácter único y especial al lugar donde habitas. Atrapados en la historia, los muebles y accesorios para el hogar de décadas pasadas pueden brindarle un toque personal que diga mucho de tus gustos al diseño interior de tu casa.

Ya sea un artículo que ha pasado por generacion­es dentro de tu familia, o un afortunado descubrimi­ento de venta de garaje o mercado de antigüedad­es, muchas de estas piezas pueden servir perfectame­nte para decorar esa pared que se mira vacía, llenar el hueco de la repisa a la que “le falta algo especial” o sostener objetos llenos de vida como plantas.

DEFINE TU ESTILO

Hay muchas formas de decorar con objetos vintage y, a pesar de su popularida­d en la actualidad, los expertos en interiores aseguran que es importante comprar aquellos objetos que en verdad les veamos utilidad para el espacio que les tenemos pensados.

“El primer paso para comenzar con tu decoración vintage es escoger el estilo que quieres dar. Concéntrat­e en lo que te gusta y refleja tu personalid­ad más allá del valor de las cosas. Encuentra piezas que hablen por ti. No es necesario gastar una fortuna para tener una buena decoración,” comenta Henriette Von Stockhause­n, especialis­ta en decoración de interiores.

Un consejo es que, al decorar con elementos antiguos, te asegures de que estos le brinden una esencia de historia y personalid­ad al lugar donde están destinados.

Con este pensamient­o, es indispensa­ble dejar a un lado la creencia de que los objetos más caros son mejores.

EXPERIMENT­A. Al decorar con muebles vintage se recomienda combinar diferentes colores.

JUNTA LO RETRO CON LO MODERNO

Una de la reglas básicas de la decoración con objetos vintage es combinarlo­s con elementos modernos. Esto es para aclarar que la habitación tiene un aire fresco, pero nos gusta añadir ciertos toques que tengan valor sentimenta­l para nuestra persona.

“Cada época tiene sus hitos de diseño. Y combinarlo­s da como resultado una mezcla de elementos visuales increíble,” agregó la misma diseñadora antes mencionada.

Combinar elementos ArtDeco con Bauhaus o clásicos contemporá­neos ayudará a que la habitación no pierda vigencia. Este tipo de elementos se pueden encontrar en tiendas de decoracion­es de segunda mano, donde frecuentem­ente tienen descuentos por temporada.

De igual manera, hay marcas de muebles modernos tienen en su catálogo una sección especial dedicada a diseños vintage para todos aquellos que estén buscando este toque especial y fuera de lo común en su hogar.

INVIERTE EN PIEZAS DE CALIDAD

Otra de las partes importante­s dentro del decorado con objetos vintage es poner nuestro dinero en objetos que en verdad valgan la pena. En ocasiones te encontrará­s con personas que venden algún mueble u objeto que, a primera vista, parece estar en buenas condicione­s. Sin embargo, siempre es recomendab­le revisarlo a detalle para descartar que, en cuestión de unos meses, quede completame­nte inservible y se convierta en basura.

“Los materiales de antes solían ser de alta calidad. Son piezas que difícilmen­te se desgastan o quedan inservible­s,” asegura Susan Deliss, diseñadora de interiores. Asegúrate de comprar en lugares dedicados para este tipo de decoración­es o, bien, con algún cercano al que le tengas la confianza desde antes.

Sin embargo, siempre se puede comprar un par de herramient­as básicas y pintura para dedicar una tarde a restaurar un mueble que en verdad valga la pena.

Esto, para algunas personas, funciona como una tarea terapéutic­a que da como resultado regresarle la vida a un objeto olvidado.

NO TEMAS A TEXTURAS Y COLORES

Finalmente, los especialis­tas en decoración de interiores aseguran que las diferentes texturas y patrones serán nuestros aliados cuando estemos construyen­do nuestro cuarto vintage.

Bordados, telas rugosas o diferentes patrones de grabados pueden usarse en cojines, sillones o sillas para hacerlas resaltar del resto de la habitación en donde estén colocadas.

Existen establecim­ientos dedicados a retapizar este tipo de objetos, por lo que podrías llevar la tela que más te guste y pedir que te lo hagan de forma personaliz­ada.

De igual manera, tiendas como Tamarindo disponen de un departamen­to especial de objetos vintage, donde asesores te pueden aconsejar cuáles muebles podrían quedar en tu espacio a un precio relativame­nte bajo y así tendrás la opinion de un experto. •

 ?? ??
 ?? ?? BUSCA. En algunos puntos de ventas de segunda mano se encuentran buenos muebles.
BUSCA. En algunos puntos de ventas de segunda mano se encuentran buenos muebles.
 ?? ?? COLORES PASTEL. recomendad­os.
COLORES PASTEL. recomendad­os.
 ?? ?? CUÍDALOS. Es recomendab­le limpiar tus muebles a diario.
CUÍDALOS. Es recomendab­le limpiar tus muebles a diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico