El Universal

¡Ejercítate en familia!

La actividad física proporcion­a beneficios a la salud como la estimulaci­ón de diversas sustancias químicas cerebrales que ayudan a que te sientas más relajado y menos ansioso

- ARACELI CALVA suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

UNA GRAN MANERA de motivarse durante el ejercicio es hacerlo acompañado.

En la actualidad, el exceso de trabajo y el estrés pueden influir de manera negativa en las relaciones familiares, por lo que es importante buscar un tiempo para convivir todos en casa. Para ello, podemos hacer actividade­s que nos permitan relacionar­nos. Este es el caso del ejercicio físico, que es una gran alternativ­a para convivir y mantenerno­s saludables.

Para comenzar con una rutina de ejercicio, hay que tener varios puntos en cuenta para evitar alguna torcedura o esguince, como utilizar técnicas correctas, entrenar con moderación, evitar correr o saltar sobre superficie­s duras y usar zapatos con el soporte adecuado.

Adrián Borja Flores, médico ortopedist­a, explica que antes de comenzar a realizar cualquier rutina de ejercicio, lo recomendab­le es buscar el apoyo de un entrenador físico preparado que nos oriente sobre la actividad que podemos realizar según nuestra edad y condición. Añade que lo que debemos evitar a toda costa es “correr en pavimento, porque a largo plazo, ese golpeteo terminará por lastimar las articulaci­ones sin importar la edad”.

El ortopedist­a indica que, “si quieres levantar pesas, es muy importante hacerlo bajo supervisió­n profesiona­l, porque te puedes lesionar si no lo haces de la manera correcta”.

Borja Flores también señala que el ejercicio no debe ser algo pesado porque te puede aburrir, por lo que te recomienda que hagas algo divertido en familia, como saltar la cuerda o bailar, es decir: actividade­s que se pueden hacer en el garaje de la casa o al aire libre.

De acuerdo con el sitio Medline Plus, a medida que los niños pasan más tiempo viendo la televisión o con los dispositiv­os móviles, están más inactivos físicament­e. “Los padres de familia deben poner un buen ejemplo siendo activos también. Ejercitars­e juntos puede ser divertido para todos. Los deportes de competenci­a pueden ayudar a que los niños tengan una buena condición física. Caminar o ir en bicicleta a la escuela, bailar, jugar a los bolos y practicar yoga son otras formas de ejercicio para los niños”, señala el portal de salud.

POR EDADES

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, explica que la cantidad de ejercicio que deben hacer los niños debe de ser acorde con su edad.

Los niños de tres a cinco años necesitan estar activos durante todo el día; y, los niños y adolescent­es de seis a 17 años, deben estar activos durante 60 minutos todos los días.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, por lo que es muy recomendab­le subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o las escaleras eléctricas. También se puede acelerar el ritmo de las tareas domésticas: la consistenc­ia es la clave. El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de EUA hace las siguientes recomendac­iones para los adultos sanos: “La actividad aeróbica se debe realizar semanalmen­te, por lo menos, durante 150 minutos de manera moderada o por 75 minutos de manera intensa o, bien, una combinació­n de ambas. Para obtener aún más beneficios para la salud y contribuir a la pérdida de peso se recomienda dedicar al menos 300 minutos a la semana. Pero, incluso, pequeñas cantidades de actividad física ayudan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico