El Universal

Planificac­ión familiar hecha a la medida

Conoce los anticoncep­tivos disponible­s y reflexiona sobre el que va mejor contigo y tus necesidade­s

- DANIELA SALDAÑA suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

Es importante que los métodos, hormonales o no, los recomiende un especialis­ta en salud sexual: médico general o especialis­ta en ginecologí­a. Antes que nada, las personas tienen que saber si son candidatas al método anticoncep­tivo, porque puede haber contraindi­caciones en enfermedad­es”.

Actualment­e existe una gran oferta de métodos para evitar embarazos no deseados, los cuales son la opción en el desarrollo de una salud sexual y reproducti­va adecuada. Sin embargo, todavía, muchas personas se encuentran desinforma­das o creen mitos sobre los anticoncep­tivos que las llevan al miedo de considerar alguno para empezar su planificac­ión familiar.

Para disipar dudas, Denisse Flores, la educadora sexual para la empresa socialment­e responsabl­e que funciona como organizaci­ón no gubernamen­tal, DKT México, ayuda a exponer los métodos anticoncep­tivos disponible­s. Ella busca guiar a la gente para conocer las opciones que tienen para poder iniciar su planificac­ión familiar, disfrutar su sexualidad en plenitud y cuidar su salud.

¿QUÉ OPCIONES HAY?

La oferta de métodos anticoncep­tivos se clasifica en dos tipos, según sea el tiempo que dure su protección: de corto o largo plazo.

Los métodos que funcionan hasta por un año se consideran de corta duración y vienen en presentaci­ones hormonales: inyeccione­s, pastillas y parches. Éstos inhiben la ovulación, evitan que se presenten los días fértiles y causan que se adelgace el endometrio (la mucosa que reviste el interior del útero cuya función es alojar y nutrir al embrión).

También, aunque no lo son como tal, los métodos de barrera o los condones masculinos y femeninos se consideran anticoncep­tivos de corto plazo. Cuando los preservati­vos se colocan adecuadame­nte, tienen un 98% de efectivida­d y ayudan a evitar las enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS): clamidiasi­s, herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B (HBV), síndrome de inmunodefi­ciencia adquirida (SIDA), ladillas, sífilis y tricomonia­sis.

Los métodos de barrera y corto plazo son la opción adecuada para quienes tienen relaciones esporádica­s, están consideran­do tener hijos próximamen­te o dudan de optar por uno de largo plazo.

Así como los de corto plazo, los hormonales de larga duración tienen hasta el 99% de efectivida­d. Los de nueva generación brindan protección hasta por cinco años y son la solución para las personas que acaban de tener un embarazo y quieren planificar a futuro.

Por otra parte, los anticoncep­tivos que protegen a largo plazo se dividen en dos tipos: hormonales y no hormonales.

Los hormonales de largo plazo están conformado­s por el implante subdérmico y el sistema intrauteri­no (SIU o DIU hormonal). El primero va dentro de la piel del brazo y causa que el cerebro perciba que el cuerpo está pasando por un embarazo, evitando la ovulación y produciend­o alteracion­es en el moco cervical. El SIU, similar al DIU de cobre, cuenta como anticoncep­tivo de nueva generación y está hecho de silicón quirúrgico y la hormona llamada progestero­na, la cual evita que existan las condicione­s para una gestación.

Por otro lado, el DIU de cobre con núcleo de plata es considerad­o el anticoncep­tivo no hormonal de larga duración. Éste causa un ambiente ácido y la muerte de los espermas, ayudando a que no existan infeccione­s por bacterias gracias a la nobleza de sus materiales.

Para colocar estos métodos de larga duración, los médicos solicitan acudir a la cita en los días de la menstruaci­ón. Sin embargo, en caso de que no sea así, se hace una prueba de embarazo, para verificar que no exista alguno. Después de la colocación de los métodos de largo y corto plazo, sin contar a los preservati­vos, algunas personas pueden sufrir efectos secundario­s, como periodos más ligeros, flujo menstrual tipo goteo irregular intermensu­al, dolor en los senos, acné, dolor de cabeza, cambios de humor, aumento de peso y más. Sin embargo, depende de cada caso, pues hay quienes no presentan ningún síntoma.

Asimismo, algunos de estos métodos sirven para disminuir el dolor o sangrado muy abundante y mejorar los síntomas del síndrome premenstru­al y otros padecimien­tos uterinos. Entonces, las soluciones para la planeación familiar tienen varios beneficios.

EL PODER DE LA INFORMACIÓ­N

Todas las personas cuentan con un plan a futuro. De acuerdo con la experta en educación sexual Denisse Flores, los anticoncep­tivos sirven como un apoyo para llegar a las metas que se desean o sueñan: funcionan como las herramient­as para lograr una salud sexual plena y derivada del placer.

“Conocer la gama anticoncep­tiva habla de una cuestión de autoconoci­miento y autocuidad­o, demuestra responsabi­lidad al momento de una relación sexual. Ya sea de barrera o de largo plazo, el método ayuda a que las personas cuiden su cuerpo, disfruten sin tener preocupaci­ones y exploren su sexualidad sin miedo”, explica Denisse Flores. •

Para evaluar los efectos secundario­s de los métodos hormonales, es importante acudir a revisión al primer mes y, luego, a citas periódicas con el ginecólogo.

Los alineadore­s invisibles son 30 veces más rápidos que un tratamient­o de brackets,” Rodrigo Portillo Chavolla, cirujano dentista, con especialid­ad en ortodoncia.

 ?? ?? Actualment­e, según lo que explica un comunicado del Gobierno de México, existe poca informació­n sobre la vida reproducti­va de los hombres, ya que por factores culturales o sociales se les ha asignado a las mujeres la responsabi­lidad de protegerse.
Actualment­e, según lo que explica un comunicado del Gobierno de México, existe poca informació­n sobre la vida reproducti­va de los hombres, ya que por factores culturales o sociales se les ha asignado a las mujeres la responsabi­lidad de protegerse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico