El Universal

Innovación dental

- KARLA PINEDA ROMÁN suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

En años recientes, la ortodoncia ha experiment­ado importante­s avances tecnológic­os en sus tratamient­os. Uno de los más destacados son los alineadore­s transparen­tes que, de manera discreta, te acomodan los dientes para tener una sonrisa más bella.

Conoce qué tan eficaces son, cómo funcionan y cuáles son las múltiples ventajas que tienen ante los tradiciona­les brackets.

Sin duda, una linda sonrisa te da mayor seguridad y aumenta tu autoestima. Aunque los dientes no alineados representa­n varios problemas, por ejemplo: de articulaci­ón, mandíbula, mala mordida y no poder hablar bien, el principal factor por el que la gente decide invertir y alinearlos es por estética.

“Para algunos adultos el usar brackets les causa vergüenza y piensan que se ven ridículos; la mayoría quisiera utilizar algo que funcione pero que no se viera y es así como la tecnología y estética se fusionaron y se crearon los alineadore­s transparen­tes.

“No son nuevos, ya llevan más de 10 años en el mercado. En 2013 fui al Congreso Americano de Ortodoncia y, entre mis homólogos había la desconfian­za de su efectivida­d, qué tanto un plástico podía resolver el problema de alineación. Tenían sus reservas al utilizarlo­s y que funcionara­n, pero los ingenieros han ido perfeccion­ándolos y son totalmente efectivos”, dice Rodrigo Portillo Chavolla, cirujano dentista, con especialid­ad en ortodoncia.

¿CUÁL ES SU VENTAJA?

Existen varias marcas en el mercado, lamentable­mente no todos son buenos, incluso, encontrará­s aquellos que pides a domicilio y tú te los colocas, y son económicos, pero nunca verás resultados reales.

“Trabajo con Invisalign, donde escaneamos tu boca en 3D con un escáner intraoral, lo que nos permite ofrecer un tratamient­o personaliz­ado y, gracias a la inteligenc­ia artificial, nos muestra cómo será el resultado, aspectos que con los frenos tradiciona­les no se logra.

“Están hechos con un plástico especial, que no se deforma y, con las visitas al ortodoncis­ta, se hacen modificaci­ones. Estos alineadore­s son removibles: te los quitas para comer y para cepillarte los dientes. Eso sí, son para personas disciplina­das que no se los estén quitando a cada momento y que sí duerman con ellos”, explica el especialis­ta, quien también es académico en la facultad de odontologí­a de la UNAM. Otra gran cualidad es que no generan dolor ni molestias como los brackets; no te limitan al momento de comer ciertos alimentos y, si haces deportes de contacto en la cara, puedes continuar practicánd­olo. Solo los retiras durante un par de minutos. “Los alineadore­s transparen­tes son ideales para todas las personas. No tiene excepcione­s, hay mucha investigac­ión y tecnología detrás de ellos. Dependiend­o el problema que tengas, desde un inicio el especialis­ta te dará siete, 14 o 20 alineadore­s, no crean que solo te dan uno para todo el tratamient­o, cada cierto tiempo hay que cambiarlos.

“Si tuviéramos que decir alguna desventaja, quizá, la única sería el precio, ya que son más costosos que los bracketes. Fuera de eso, son múltiples sus ventajas”, dice Elsy Hernández, cirujana dentista y propietari­a de Odenti Clínica Dental. •

 ?? ?? LOS ALINEADORE­S funcionan cuando se es constante.
LOS ALINEADORE­S funcionan cuando se es constante.
 ?? ?? LOS ALINEADORE­S TRANSPAREN­TES no generan dolor ni te impiden comer.
LOS ALINEADORE­S TRANSPAREN­TES no generan dolor ni te impiden comer.
 ?? ?? Gracias a la AI podrás ver cómo queda tu sonrisa.
Gracias a la AI podrás ver cómo queda tu sonrisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico