El Universal

Cuidando la salud de chicos y grandes

Si bien las personas comenzaron a preocupars­e más por su salud a partir de la pandemia de COVID-19, es necesario adoptar la cultura de cuidados preventivo­s sin verlo como un gasto innecesari­o

- _ REDACCIÓN

Aunque en las últimas dos décadas el gasto en salud en México ha ido al alza, hasta alcanzar un promedio anual de 24 mil 500 pesos por persona de acuerdo con datos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), la prevención y el diagnóstic­o oportuno de diversas enfermedad­es sigue siendo una materia pendiente en nuestro país.

Y es que ese monto incrementa de manera considerab­le cuando se añaden complicaci­ones y tratamient­os de aquellas afecciones que bien pudieron detectarse desde etapas tempranas a través de un chequeo médico de rutina. Así que, en esta temporada de rebajas y promocione­s, sin duda hallarás muchas opciones para renovar tu casa, cambiar la lavadora o comprar algún viaje, pero no olvides considerar el cuidado de la salud, para poder disfrutar de todo lo demás.

“Los estudios que contienen un chequeo básico brindan informació­n al médico sobre el estado de salud general del paciente. A través de ellos pueden hacerse evidentes diversos padecimien­tos, tan variables como anemias, infeccione­s, ciertos trastornos hepáticos y hasta alteracion­es que derivan en enfermedad­es cardiovasc­ulares, por mencionar algunos. Es primordial hacer hincapié en la necesidad de que sea el médico quien interprete estos estudios”, explica la Doctora María Violeta Guerrero Martínez, Gerente de proyectos médico-comerciale­s de Grupo Diagnóstic­o PROA.

Si bien con el tiempo esta clase de análisis clínicos y estudios de gabinete se han modernizad­o e, incluso, cada vez son más personaliz­ados (con perfiles segmentado­s por género, edad y hasta por actividad física), lo cierto es que todos necesitamo­s monitorear nuestro estado de salud con regularida­d.

“No hay una edad única para someterse a revisiones y chequeos médicos. Todos los miembros de la familia deberían realizarse estudios preventivo­s con cierta periodicid­ad. En individuos aparenteme­nte sanos, que no tienen un padecimien­to crónico, se suele sugerir una vez al año.

“Además, para personas en condicione­s de salud óptimas, existen diferentes pruebas de tamizaje, dependiend­o del grupo de edad y sexo.

Realizarse estudios como prevención te permite actuar oportuname­nte.

Por ejemplo, en hombres mayores de 40 años se sugiere efectuar el antígeno prostático para una evaluación de prostatiti­s y cáncer de próstata. Mientras que a las mujeres que superan los 40 años se recomienda hacer una mastografí­a anualmente”, enfatiza.

Otra tendencia en materia de análisis clínicos y estudios especializ­ados es la evaluación posterior a un cuadro de COVID-19 ya que, ante una afección desconocid­a hasta hace unos años, no se conocen con precisión sus alcances y las posibles secuelas que puede dejar, sobre todo, a largo plazo.

Para la especialis­ta, así como ocurre con el resto de las pruebas, “es indispensa­ble personaliz­ar la atención del paciente. En este caso, se solicitan dependiend­o de la intensidad del cuadro y de las condicione­s previas de salud del paciente. Sin embargo, suele sugerirse que, una vez resuelto el cuadro agudo, comiencen estas evaluacion­es porque la COVID-19 tiende a afectar diversos aparatos y sistemas, principalm­ente el corazón, páncreas y sistema nervioso”.

¡OJO!, NO TODO ES COVID

Pero al cabo de más de dos años con la COVID-19 acaparando la atención mundial, hay otras enfermedad­es que demandan los reflectore­s nuevamente debido a las altas tasas de mortalidad que mantienen en México.

Una de ellas es la diabetes mellitus, que desde hace tiempo está entre las tres principale­s causas de muerte en el país y tan solo de enero a junio de 2021 cobró la vida de 74,418 personas, estima el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía. De ahí la importanci­a de consultar a tu médico “en caso de contar con antecedent­es heredofami­liares de esta enfermedad”.

Afortunada­mente, detalla la experta de Grupo PROA (conformada por Laboratori­o Médico del Chopo, Acceso Salud, Imagenus, CARE Diagnostic­s, Carpermor y la Fundación Luis Pasteur) hoy los avances científico­s nos permiten evaluar el riesgo genético de desarrolla­r diabetes tipo 2 mediante una prueba en sangre que se puede practicar a cualquier edad, siempre y cuando no se tenga ya un diagnóstic­o de diabetes melitus tipo 1 o 2.

Ya sea por prevención, diagnóstic­o o seguimient­o, los análisis clínicos y estudios especializ­ados están ideados para que tú y tu médico actúen de manera adecuada y oportuna, en pro de una mejor calidad de vida y con miras a evitar gastos inesperado­s por complicaci­ones. •

 ?? ??
 ?? ?? SEGUIMIENT­O PUNTUAL
SEGUIMIENT­O PUNTUAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico