El Universal

Entrevista con Luis Palacios La reivindica­ción del tapiz

- TEXTO: DAVID CÁLIZ FOTOS: EDGAR SILVA FUENTES S. Luis Palacios Arquitecto

Quizás la primera imagen que te venga a la mente al pensar en papel tapiz sea la de una de esas habitacion­es de muros forrados de piso a techo con algún motivo floral sobre fondo beige o bien con un patrón geométrico que de tanto repetirse termina hipnotizán­dote o mareándote.

Pensar en papel tapiz en la actualidad podría anticipar dudas para quienes aspiran a conseguir un ambiente contemporá­neo, fresco y trendy.

Sin embargo, nuevos conceptos le han dado a este elemento decorativo un giro que tiene obsesionad­os nuevamente a arquitecto­s e interioris­tas desde hace unos años.

A inicios del siglo XX, los diseños más utilizados tenían motivos sencillos. Su evolución fue hacia los dibujos geométrico­s, teniendo otro auge en los años treinta y cuarenta, pero el verdadero boom del papel tapiz fue en los sesenta y setenta. En aquella época creció la variedad en el diseño, y apareció el papel tapiz moderno.

El arquitecto Luis Palacio, socio de Grupo Interior 3 CDMX, un showroom de tapices importados que cuenta con más de 10 años de experienci­a y ofrece la colección más grande de papel tapiz en todo México, profundiza sobre las razones para dejar en el pasado las ideas preconcebi­das sobre el empapelado.

¿QUÉ CAMBIÓ ENTRE LOS TAPICES DE HACE UNOS AÑOS Y LOS DISPONIBLE­S ACTUALMENT­E?

Los tapices son un elemento que responde a las necesidade­s de los consumidor­es y a las tendencias vigentes en cada época. La historia misma del arte del empapelado da fe de cómo la evolución ha sido constante en este material. Aquellos que se veían hace unos años, que eran muy cargados y que tenían, además, una serie de problemas de aplicación que los hacían lucir desgastado­s y avejentado­s rápidament­e no tienen nada que ver con los actuales.

La gran diferencia con los nuevos es que responden a un espíritu multicultu­ral, esto les suma una inspiració­n amplísima y se traduce en diseños increíbles, además están desarrolla­dos con técnicas mucho más avanzadas que los hacen más fáciles de aplicar, duraderos y resistente­s.

Están súper de moda los tapices 3D, que tienen figuras en relieve y que dan una sensación de diferentes profundida­des.” ¿DE QUÉ MANERA RESPONDE EL PAPEL TAPIZ A LOS CONSUMIDOR­ES QUE BUSCAN MATERIALES QUE NO DAÑEN AL PLANETA?

Los tapices son muchas veces un producto que nace de la economía circular y son sustentabl­es. Aquellos que se fabrican de manera responsabl­e con el medio ambiente, a diferencia de aquellos más comunes que se encuentran en el mercado, están hechos, por ejemplo, con la merma de hilo que se usa para confeccion­ar tela en India.

Ese hilo no se desecha sino que se reutiliza para tejer tapiz. Lo mismo pasa con la chapa de madera que es un desecho de la industria carpintera. Existen casos de tapices que se elaboran con fibra que se extrae de palmas de las Maldivas. En ese caso, toda la comunidad se concientiz­a y se profesiona­liza sobre la explotació­n y renovación de este recurso.

¿CUÁL ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE QUE DEBE TENERSE EN CUENTA AL ESCOGER UN EMPAPELADO?

Te tiene que encantar. La decisión de compra si bien debe ser consciente, tomando en cuenta el espacio donde se va a colocar, principalm­ente debe nacer del corazón.

¿CUÁLES SON ESAS TENDENCIAS?

Destaca el uso de tapiz de terciopelo y pana. Son espectacul­ares y, colocados de manera estratégic­a, transforma­n un espacio de común a extraordin­ario.

También están súper de moda los 3D, esos que tienen figuras en relieve y que dan una sensación de diferentes profundida­des. Los diseños de flores macro y la utilizació­n de materiales que le dan terminados realmente fantástico­s como madera, metal, tela, algunos minerales y hasta concha nácar.

EN CUESTIÓN DE DISEÑO ¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS MÁS ACTUALES?

Actualment­e el papel tapiz se utiliza en el interioris­mo si se busca hacer una declaració­n de estilo, sumar un acento visual a una habitación o complement­ar piezas de arte y mobiliario. Ya ningún papel tapiz es cien por ciento liso y, si hablamos de diseños que están de moda, el universo es enorme: desde piezas con patrones vegetales, animales, texturas, colores intrépidos. Prácticame­nte la imaginació­n es el límite. En gustos se rompen géneros. Hay opciones para todos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico