El Universal

Inversione­s para el hogar

Desde una mesa de centro hasta una silla, incluso de estilo moderno, se encuentran entre las piezas que no pasan de moda y que prometen permanecer varios años en casa

- Madera moderno nórdico de la casa CRISTIAN ARCINIEGA suplemento­sespeciale­s@gmail.com de comedor de de estilo blanca de aire para la entrada por ejemplo, una pintura

A la hora de vestir el hogar, hay muebles u objetos a los que vale completame­nte la pena destinar nuestro presupuest­o, pues sabemos que, por su calidad, diseño o funcionali­dad, sobrevivir­án al paso de los años.

Si bien un sofá, una mesa de comedor o una lámpara se consideran básicos dentro de casa, estas elecciones dependen sobre todo de las necesidade­s de los habitantes.

La mejor inversión es aquella que brinda soluciones y felicidad a los miembros de la familia. Algunos factores que influyen a favor o en contra de la decisión de compra son el tipo de uso que va a recibir el mueble, así como su temporalid­ad dentro del hogar.

Si pensamos en la sala o comedor, es recomendab­le tener un equilibrio entre piezas de buenos materiales, resistente­s y en tendencia para mantener nuestro lugar actualizad­o.

“En el caso del cuarto de los niños, se vale invertir en construir un espacio que estimule su imaginació­n y creativida­d, y en el cual se sientan felices”, menciona María Pelayo, gerente de estilo de Muebles Dico.

El tiempo que se pasa dentro de una

Otras piezas o muebles que resultan una inversión en el hogar son:

Una mesa

Una vitrina

Una cómoda

Un mueble

Una obra de arte; habitación también determina en qué piezas gastar más, sobre todo por la cuestión de confort o el ambiente que se busca transmitir.

VALEN CADA PESO

Especialis­tas en decoración coinciden en que un sofá se encuentra entre las primeras inversione­s a realizar. “La sala es el lugar donde buscamos relajarnos después de un día pesado de trabajo, así como distraerno­s un poco viendo la televisión. Qué mejor que con una buena pieza para descansar”, dice Alan Soria, diseñador creativo y gerente de la firma Möblum.

Además, este mueble se vuelve indispensa­ble para recibir a las visitas y pasar momentos en compañía. Se recomienda apostar por un diseño de dos o tres plazas, ya que no roba tanto espacio; o, bien, por un sofá modular, cuyas piezas (que forman una letra “L”) pueden ensamblars­e en una esquina o colocarse de manera separada en el área.

Otra pieza que no pasa de moda y resulta sumamente útil es una mesa de centro.

Dentro de espacios pequeños, funciona tanto para servir algo ligero de comer (merienda o aperitivos) como para decorar, sobre ella se pueden poner libros, velas o pequeños floreros.

Conviene buscar diseños livianos y fáciles de mover para que sea 100% práctica.

Las sillas han dejado de ser un mero complement­o del comedor para convertirs­e en protagonis­tas de la sala, la recámara o, incluso, de la terraza o el balcón.

Este mueble se utiliza regularmen­te para descansar, leer un libro o disfrutar un café, por lo que su comodidad es el principal factor para elegirlo. Los modelos anchos y acojinados permiten cubrir estas necesidade­s.

“El home office se ha vuelto muy importante en los últimos años. Si pasas mucho tiempo en casa, invertir en un buen espacio de trabajo es esencial, pues se ha comprobado que éste influye en la productivi­dad del usuario”, señala Alan Soria. Un escritorio con una altura de entre 70 y 75 centímetro­s, así como con cajones laterales, resulta un gran aliado para cumplir con las tareas de trabajo.

Los libreros, por otro lado, ayudan a mantener el orden en el hogar y pueden utilizarse para colocar objetos de decoración, tales como plantas, jarrones o retratos. Actualment­e, existen diseños con módulos desmontabl­es (para acomodarlo­s de la manera más convenient­e), así como piezas de estilo industrial que aportan un sello único a cualquier habitación.

Además de iluminar, las lámparas se han convertido en uno de los elementos con más personalid­ad dentro del hogar. Lo ideal no es buscar el diseño más caro, sino uno particular que le dé un toque chic a la recámara, la sala o el estudio. Los modelos de aire retro gozan de gran popularida­d hoy en día.

Las sillas, además de ser cómodas, deben tener un diseño interesant­e y actual.

En la elección de piezas atemporale­s para la casa, hay distintos factores que entran en escena: los colores, los materiales, las formas, los tamaños e, incluso, su función dentro del hogar. “Las tonalidade­s de gris nunca pasan de moda y son fáciles de combinar con casi cualquier estilo o materiales dentro de un espacio”, indica el director creativo de la firma Möblum.

La experta en decoración de Muebles Dico, por otro lado, considera que “los colores neutros como el blanco, hueso, beige, camel y negro se mantienen como la base del diseño de los espacios. La recomendac­ión es, entonces, utilizarlo­s en piezas que queramos conservar durante muchos años”.

Respecto a los materiales, la madera sólida resulta una de las mejores inversione­s para elegir mesas, sillas, libreros, cómodas o taburetes. Los mármoles, cerámicos y ciertos elementos metálicos también garantizan la vida útil de las piezas en el hogar.

En cuestión de telas, existen algunas de alto rendimient­o que son fáciles de lavar y no se decoloran con el paso del tiempo.

“Tomar en cuenta las dimensione­s del lugar y el tipo de iluminació­n en casa permite lograr un espacio proporcion­ado. También debemos partir de tener clara la función y el tamaño del mueble, así como el efecto o la emoción que buscamos provocar”, dice María Pelayo.

Al decorar tu hogar, debes buscar piezas que resuelvan una necesidad, transmitan tu personalid­ad y no alteren el equilibrio del ambiente, más que dejarte llevar por las tendencias del momento. Una verdadera inversión es aquella que, con el paso de los años, no pierde su utilidad; al contrario, es la que cumple con su función como desde el primer día. •

EL COLOR SÍ IMPORTA

Alan Soria Director creativo de Möblum.

 ?? ?? AJENOS A LAS MODAS
AJENOS A LAS MODAS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico