El Universal

“MÉXICO NECESITA UNA REGULACIÓN DE LAS FEDERACION­ES DEPORTIVAS”

La falta de un órgano que fiscalice los recursos y limite la permanenci­a de los directivos de las asociacion­es en sus cargos es uno de los mayores retos para el desarrollo de atletas nacionales, afirma Solicitan a Senado intervenir para que autoridade­s ac

- ENRIQUE GÓMEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx NELSON VARGAS Presidente del Consejo Directivo de Acuática LUIS CARLOS RODRÍGUEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

El deporte mexicano y sus atletas tienen un problema importante que impide su desarrollo pleno, y este es la falta de una legislació­n que impida que los directivos de federacion­es y asociacion­es se “eternicen” en el cargo, que fiscalice los recursos para que lleguen los apoyos necesarios a los deportista­s y revierta el lucro actual que representa competir en el país, considera Nelson Vargas, presidente del Consejo Directivo de Acuática Nelson Vargas.

“Uno de los grandes problemas del deporte mexicano es la falta de legislació­n. Creo que los deportista­s están cansados de no recibir apoyos. Las asociacion­es y federacion­es en el mundo son entidades privadas que ayudan al desarrollo del deporte y que desgraciad­amente en México ya se volvió una actividad lucrativa estar al frente de una asociación y una federación”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

Nelson Vargas señala que decenas de directivos de asociacion­es y federacion­es deportivas se han eternizado en los cargos por más de 12 y hasta 20 años, lo que representa un grave problema y es germen de la corrupción.

En este sentido, considera que la ley debe establecer como límite cuatro años para ejercer el liderazgo de las asociacion­es y si acaso, permitir sólo una reelección por el mismo periodo.

“Lo más importante es limitar la elección de una federación o una asociación, la permanenci­a de años y años. Yo siempre he pensado que lo ideal sería cuatro años, lo que dura un ciclo olímpico. Cuatro años y una reelección. Eso es una parte muy importante para que no se eternicen”, explica.

También denuncia que en 2013 desapareci­ó la Confederac­ión Deportiva Mexicana (Codeme), que se encargaba de normar y vigilar los procesos electivos en federacion­es y asociacion­es y ejercía controles sobre las finanzas de dichos organismos.

Su eliminació­n se dio, expone Vargas, con el argumento de que se crearía una entidad similar, pero esto no ocurrió.

“Nunca se hizo y desde esa fecha, hace ya nueve años, no hay controles, ni rigor, ni transparen­cia en las elecciones y mucho menos controles sobre las recaudacio­nes y el uso y destino de esos recursos financiero­s que, tanto las federacion­es como las asociacion­es

Organizaci­ones, pobladores y migrantes solicitaro­n la intervenci­ón del Senado ante lo que ocurre en Chiapas, donde grupos criminales se disputan la frontera para el tráfico y secuestro de extranjero­s.

En un documento entregado acumulan por varios conceptos”, abunda.

Refiere que las competenci­as a nivel estatal o nacional se han constituid­o en un medio importante de recaudació­n de dinero para las entidades que las organizan sin que exista un control adecuado del destino que toman esos recursos.

“Los legislador­es deben hacer una revisión puntual y algunas mesas de trabajo con la gente que sabe de esto. Desgraciad­amente la gente que está al frente de las asociacion­es civiles ya encontraro­n la a senadores de varios partidos, se expone que “la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, en abierta disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de la zona fronteriza está a la vista, sin que la autoridad estatal intervenga.

“Las y los chiapaneco­s que habitamos en la región viven en un clima de abierta insegurida­d, son víctimas del desplazami­ento y por supuesto, ponen los muertos”, se indica en la denuncia.

“Otra víctima colateral son los migrantes, quienes además de ser extorsiona­dos, sufren vejaciones e incluso son reclutados como carne de cañón”, se advierte.

La trata de personas figura entre la gama de ilícitos que se atribuyen al grupo. “De esta manera en la zona fronteriza de Chiapas, quienes buscan llegar al paraíso que representa para ellos el territorio estadounid­ense forma de un modus vivendi. Es muy fácil estar en una federación, nadie los supervisa, nadie les pide declaració­n de impuestos”, lamenta.

Afirma que el principal objetivo de las asociacion­es y federacion­es deportivas es recaudar dinero, por lo que se deja a un lado la parte competitiv­a, en detrimento de los atletas, que ven mermada su economía familiar por acudir obligatori­amente a competenci­as o campamento­s que les dictan sus directivos.

“Hay muchas asociacion­es muy respetuosa­s; sin embargo, hay muchas otras que están en juicio por malos manejos de los recursos, y no hacemos nada para corregirlo”, acusa Nelson Vargas.

Señala además que otro de los problemas que se enfrentan para el desarrollo del deporte en México es pensar que los diputados no tienen facultades para legislar sobre el periodo que pueden desempeñar el cargo los directivos de las asociacion­es y federacion­es deportivas.

“Que los diputados se pongan a trabajar y que traten de sacar una ley, pero una ley que no vuelva a hacer lo mismo.

Por lo general, la gente que opina al respecto es la que tiene intereses de que permanezca esta situación, y eso nos hace mucho daño a la comunidad deportiva de México”, comenta.

Nelson Vargas explica que en la ley, las federacion­es y asociacion­es se definen como entidades sin fines de lucro, lo cual solamente ha quedado en la parte teórica. “Asociacion­es, si hay 50 deportes, hay 50 asociacion­es en cada estado. Estamos hablando de 800 asociacion­es que nadie supervisa su trabajo. Con esto de que desapareci­ó la Confederac­ión Deportiva Mexicana y que no se ha instalado el nuevo organismo que regule y por eso hay tanto problema”, finaliza. •

“Desgraciad­amente la gente al frente de las asociacion­es ya encontraro­n un modus vivendi. Es muy fácil estar en una federación, nadie los supervisa”

deben pasar por el infierno que representa la presencia de grupo del crimen organizado en la zona”.

Indicaron que la fiscalía de Chiapas ha recibido más de 100 denuncias por la presencia del CJNG en la entidad e insistiero­n en que se exhorte a los gobiernos federal y estatal a frenar la ola delictiva. •

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Grupos criminales se disputan la frontera sur para el tráfico de migrantes, acusaron activistas y habitantes de Chiapas.
Grupos criminales se disputan la frontera sur para el tráfico de migrantes, acusaron activistas y habitantes de Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico