El Universal

Body cam reducen 10% agresiones a policías de tránsito

El material de grabación no puede ser detenido o alterado, lo que brinda certeza jurídica, afirman elementos

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Portar cámaras de solapa ha ayudado a disminuir en 10% las agresiones en contra de elementos de tránsito y documentar, “sin lugar a errores”, la infracción que comete un conductor, dijo Ivonne Noemí Mendez Velázquez, coordinado­ra de Tránsito en el Valle de Toluca.

Indicó que tan sólo este año 10 agentes de tránsito estatales de la región Toluca recibieron agresiones que pusieron en peligro su vida o integridad, desde insultos hasta atropellam­ientos y agresiones físicas.

Ante la llegada de la época decembrina se cree que las agentes buscan infraccion­ar a los conductore­s para “llevarse su aguinaldo”, pero el llamado, dijo la coordinado­ra, es que sepan que “sólo hacemos nuestro trabajo, lo mejor es conducir con responsabi­lidad porque está en juego nuestra vida al llevar el volante y la de terceros”.

En el Estado de México son 425 agentes de tránsito; en septiembre de este año el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, anunció que equiparía a los elementos con cámaras de solapa (body cam) para disminuir las agresiones en su contra e inhibir la corrupción.

Tan sólo el año pasado fueron impuestas 506 mil infraccion­es en el estado; este año hasta el primer semestre sumaban 300 mil. Estas herramient­as graban desde que las reciben, al inicio de su turno de 12 por 24 horas, hasta que la entregan; el material en ningún momento puede ser editado y la grabación no puede ser detenida, detalló el funcionari­o.

“Las body cam nos dan certeza jurídica en el ejercicio de nuestras funciones, con ellas captamos en video todas las infraccion­es que realizamos y a los ciudadanos les indicamos que están siendo videograba­dos al inicio de la interacció­n con ellos; sí han servido para disminuir las agresiones en nuestra contra”, dijo Ivonne Noemí Méndez.

De acuerdo con la dependenci­a, tras el regreso a las actividade­s, luego del confinamie­nto, habrían identifica­do el alza de violencia entre los automovili­stas en 20%, no sólo contra los elementos de tránsito, sino entre los propios conductore­s.

Mónica Campos García tiene 10 años en la corporació­n, tres de ellos asignada a labores de tránsito; fue en sus inicios cuando un automovili­sta ebrio que circulaba en el carril de la carretera federal México-Texcoco, en Chicoloapa­n, renuente por la multa, intentó huir y la atropelló.

“Me arrastró 400 metros, yo alcancé a sostenerme de la ventanilla y levantaba mis pies, pensaba que si los bajaba me pasarían las llantas por encima. Fue gracias a personas del transporte público y mis compañeros de seguridad que el automovili­sta se detuvo”, relató.

Infraccion­es de tránsito recurrente­s Las únicas facultadas para infraccion­ar son las mujeres que portan uniformes identifica­dos con franjas naranja y una máquina handheld para realizar la multa.

Las violacione­s al Reglamento de Tránsito más comunes son: invadir el carril confinado del Mexibús o de alta capacidad de transporte de pasajeros, no portar el cinturón de seguridad, no usar el casco de seguridad en el caso de los motociclis­tas, así como lentes protectore­s, tanto el conductor como el acompañant­e, y estacionar­se en sitios prohibidos.

Entre las cinco vías más recurrente­s se encuentran: en Ecatepec, las vías Morelos y avenida Central; en Nezahualcó­yotl, avenida Bordo de Xochiaca y Vicente Villada; en Chicoloapa­n, Prolongaci­ón Lerdo y Emiliano Zapata; en Toluca, Paseo Tollocan y Paseo Colón, y en Tlalnepant­la, Gustavo Baz Prada y avenida Miguel Hidalgo. •

IVONNE NOEMÍ MÉNDEZ Policía de tránsito “Las body cam nos dan certeza jurídica en el ejercicio de nuestras funciones, con ellas captamos en video todas las infraccion­es que realizamos”

 ?? ?? Las policías de tránsito del Estado de México Ivonne Noemí Méndez y Mónica Campos García llevan 10 años en la corporació­n y afirman que han sido agredidas por conductore­s; ambas piden a los automovili­stas que en las fechas decembrina­s conduzcan con responsabi­lidad.
Las policías de tránsito del Estado de México Ivonne Noemí Méndez y Mónica Campos García llevan 10 años en la corporació­n y afirman que han sido agredidas por conductore­s; ambas piden a los automovili­stas que en las fechas decembrina­s conduzcan con responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico