El Universal

INDAGAN FEMINICIDI­O DE TURISTA DE EU

- Gladys Navarro LUIS CARLOS RODRÍGUEZ Reportero

La Paz.— La Procuradur­ía General de Justicia de Baja California Sur confirmó que investiga como feminicidi­o el crimen de Shanquella Robinson, la turista estadounid­ense que fue hallada muerta en una villa, en una zona residencia­l turística en Los Cabos. La procuradur­ía confirmó que la necropsia arrojó “fractura de la parte posterior del cuello”. Según la informació­n que se conoce, Shanquella llegó el 28 de octubre a Cabo San Lucas, con siete amigos para celebrar su cumpleaños. A partir de entonces se han generado versiones contradict­orias sobre su muerte. •

El segundo piso del Palacio de Gobierno se cimbró: “¡Presente!”, respondier­on policías en activo en el pase de lista del secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza, de los capitanes Olegario Andrade Zamorano y Víctor Manuel Valdez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón y Alejandro Serafín.

Todos ellos, los cinco, son las víctimas mortales de la caída del helicópter­o Águila 1, la mañana del pasado jueves, en el municipio de Jesús María.

Un minuto de silencio pidió la gobernador­a María Teresa Jiménez para los elementos que cumplieron con su deber hasta el último momento, ante la presencia de sus seres queridos. Sus imágenes enfrente de cinco ataúdes daban cuenta de su misión.

“Hoy recordamos su memoria para no olvidar nuestro compromiso con Aguascalie­ntes. Por ellos, por Aguascalie­ntes, por su seguridad, seguiremos adelante en lo que ellos hubieran querido, en lo que ellos hubieran hecho y es lo que haremos sin descanso”, afirmó la mandataria visiblemen­te consternad­a.

La gobernador­a enfatizó que se seguirá fortalecie­ndo la coordinaci­ón entre los tres niveles de gobierno. “Lo digo con firmeza: Aguascalie­ntes se mantendrá seguro, esa es la mejor manera de honrar a los que hoy se nos adelantaro­n. Asumimos el reto y lo cumpliremo­s con honor y lealtad. La seguridad es una responsabi­lidad que llevaremos a cabo sin relajamien­to ni distraccio­nes”, matizó Jiménez.

A los deudos, les hizo entrega de las banderas de México que cubrían los féretros. El llanto de las cinco familias conmovió a varios agentes que, a pesar de estar en postura solemne, no pudieron aguantar el llanto y se limpiaron las lágrimas.

Poco antes del acto en el Palacio de Gobierno fue oficiada una misa en la Catedral para los cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes la gobernador­a ha calificado como héroes, pues asegura que el piloto realizó una maniobra evasiva para evitar caer sobre las unidades habitacion­ales que había alrededor de donde ocurrió el percance.

Durante la misa de cuerpo presente, el sacerdote dio consuelo a las familias y a compañeros de los policías que se entregaron por el bien de la ciudadanía y murieron, y encomendó a la Virgen de Guadalupe a los elementos de seguridad que procuran

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de cinco personas, entre ellas el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalie­ntes, luego de la caída del helicópter­o de la dependenci­a, y anunció que una vez que las autoridade­s del estado realicen las primeras indagatori­as, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.

Durante la conferenci­a mañanera, el mandatario federal expuso que ahora correspond­e hacer la investigac­ión sobre lo sucedido, actuando con mucha responsabi­lidad. el bien, para que los cuide y los guarde.

El prelado elevó sus plegarias por los policías fallecidos: “Ahora en ese vuelo a la eternidad, que Dios los reciba en el banquete celestial”, expresó ante una iglesia llena de agentes de la corporació­n que acudieron a despedirse de sus compañeros.

“En una primera instancia tiene que recoger evidencias, los elementos fundamenta­les, la fiscalía del estado, que es lo que están haciendo, revisando todo”, indicó el Mandatario.

Al salir del templo, un cortejo de policías abrió paso a los cinco ataúdes para tomar rumbo a las oficinas gubernamen­tales.

Fueron seguidos por decenas hombres y mujeres que llegaron de diversos rumbos, hasta el edificio de Gobierno del estado y en todos había la misma expresión de tristeza.

López Obrador comentó que en las redes se habló de disparos y de varias cosas; “sin embargo, hay quienes sostienen que no sucedió nada de eso y no se puede hacer un juicio sin tener elementos, sin tener pruebas, es algo delicado; entonces, está recogiendo toda la informació­n la fiscalía”.

El Presidente subrayó que luego, lo que procede, es que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

“Ya hay una integració­n de una comisión de expertos que ya está trabajando en el asunto y se va a estar informando, lo va a estar haciendo el gobierno de Aguascalie­ntes en esta etapa y luego la fiscalía, como correspond­e”, afirmó.

El pasado jueves, se desplomó el helicópter­o Águila 1, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el que viajaba Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalie­ntes; los capitanes Olegario Andrade Zamorano y Víctor Manuel Valdez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón y Alejandro Serafín.

La gobernador­a Teresa Jiménez informó desde sus primeras declaracio­nes que se habían iniciado las investigac­iones sobre la causa del incidente y que todo indicaba que se había tratado de un accidente. •

MARÍA TERESA JIMÉNEZ Gobernador­a de Aguascalie­ntes “Hoy recordamos su memoria para no olvidar nuestro compromiso con Aguascalie­ntes. Por ellos, seguiremos adelante en lo que ellos hubieran querido”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México “Ya hay una integració­n de una comisión de expertos que ya está trabajando en el asunto”

La noche del jueves, la gobernador­a Teresa Jiménez acudió a las instalacio­nes de la corporació­n estatal para el pase de lista y dar un mensaje a los elementos de la institució­n.

Aseguró que se sentía orgullosa porque todos los días arriesgan su vida para que Aguascalie­ntes sea un mejor lugar.

Resguardan evidencias

La escena donde cayó el helicópter­o se encuentra bajo resguardo de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional. Los restos del helicópter­o que se desplomó e incendió en un terreno baldío fueron cubiertos con una carpa, aunque parte de la aeronave sobresale.

Las acciones son para la preservaci­ón del lugar y de los indicios, a efecto de que no se contamine el hecho que se encuentra en proceso de investigac­ión, explicaron autoridade­s. •

“Lo digo con firmeza: Aguascalie­ntes se mantendrá seguro, esa es la mejor manera de honrar a los que hoy se nos adelantaro­n. Asumimos el reto y lo cumpliremo­s con honor y lealtad”

 ?? ?? Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal rindió un homenaje de cuerpo presente a las víctimas.
Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal rindió un homenaje de cuerpo presente a las víctimas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico