El Universal

Verde para la salud

- ANDREA COLUMBA andreaavil­a@eluniversa­l.com.mx

La tendencia de decorar las habitacion­es con diferentes especies de plantas ha ganado relevancia durante los últimos años. La agradable vista y el color que le aportan a los espacios no son los únicos beneficios de tener plantas en casa: también pueden ser buenas para la salud física y mental.

Ya sea que prefieras las cactáceas o lo tuyo sean más los helechos, tener al menos una de ellas en tu hogar podría favorecer tu salud notablemen­te. Aquí, algunas de sus ventajas.

PURIFICAN EL AIRE

Esto sucede gracias a la fotosíntes­is; es decir, el proceso mediante el cual las plantas generan oxígeno y se nutren. Para tu beneficio, toda esta magia sucede justo en las habitacion­es donde tienes plantas.

MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO

Indagacion­es del Centro de Investigac­ión sobre la Infancia y la Familia de la Universida­d de Loughborou­gh se han enfocado en analizar cómo estar al cuidado de plantas y realizar otras actividade­s de jardinería tienen resultados favorables en personas con depresión.

Esto es así porque la recuperaci­ón se ve alentada por el proceso de mantenimie­nto y esparcimie­nto que conlleva.

En casos menos severos, tener una planta brinda una sensación de alegría producida por los colores y aromas que se acumulan en los espacios.

Como parte de sus procesos naturales, las plantas generan humedad y absorben parte de las partículas de polvo que se acumulan en un cuarto.

Gracias a esto, son una gran alternativ­a para reducir los contaminan­tes que pudieran afectar a las vías respirator­ias, aclaran una serie de investigac­iones recopilada­s por el Departamen­to de Horticultu­ra de la Universida­d Estatal de Washington.

REDUCEN EL ESTRÉS

Tener plantas en casa es determinan­te para que te sientas cómoda, además de que disminuyen los dolores de cabeza recurrente­s, de acuerdo con una investigac­ión de la Universida­d de Ciencia y Tecnología, de Noruega.

Otro hallazgo de la Universida­d Estatal de Washington refiere que quienes conviven regularmen­te en un espacio con plantas presentan niveles bajos de estrés y son menos propensos a sufrir de presión arterial elevada.

AYUDAN A LA CONCENTRAC­IÓN

Un estudio realizado a 660 personas por la

Cuidar plantas es bueno para la concentrac­ion y salud mental.

Universida­d Técnica de Punjab, India, arrojó que las plantas aumentan la productivi­dad y la creativida­d y que, por si fuera poco, son buenas para la atención cognitiva.

Si te cuesta trabajo organizart­e o establecer rutinas, tener una o más plantas en casa te ayudará a conseguir más disciplina y por ende alcanzarás este objetivo gracias a los cuidados cotidianos que requieren.

Puedes empezar con una que necesite atención básica, como entrenamie­nto, y posteriorm­ente adquirir otra cuya dificultad de mantenimie­nto sea más alta. A medida que avances con este hábito, también podrás replicarlo en otros aspectos de tu vida diaria. •

 ?? ?? FAVORECEN LA RESPIRACIÓ­N
FACILITAN LA CREACIÓN DE RUTINAS
FAVORECEN LA RESPIRACIÓ­N FACILITAN LA CREACIÓN DE RUTINAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico