El Universal

Pobo Tzu, sueños y experienci­as sobre el volcán Chichonal

- FREDY MARTÍN PÉREZ —cultura@eluniversa­l.com.mx

San Fernando, Chis.— En el 2014, la cineasta Tania Ximena conoció el volcán Chichonal, que hizo erupción hace 40 años, pero un año después, cuando volvió a la zona con el grupo de vulcanólog­os de la UNAM, un joven poeta zoque se acercó a ella para confiarle que había soñado esa visita a Nuevo Guayabal, comunidad que acogió a habitantes de zonas aledañas afectadas por la erupción. Cuatro décadas después, los zoques cuentan en una película, qué ocurrió con la tragedia.

Siete años después de ese primer contacto con el volcán, los cineastas Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado decidieron plasmar en una cinta la historia de los zoques de Nuevo Guayabal.

En 2015 —recuerda Tania—, Trinidad, joven poeta y artista zoque fue el personaje que “nos abrió el mundo a la cosmogonía zoque”.

Hoy, los zoques que sobrevivie­ron cuentan sus experienci­as y sueños en la película Pobo Tzu, (Noche

blanca), de una hora 21 minutos.

Hace unos días, la cinta se exhibió gratuitame­nte en cinco municipios cercanos al cráter, a donde llegaron pobladores, muchos que eran niños y adolescent­es al momento de la explosión.

En la película, los zoques revelan como poder hegemónico ancestral a sus conocidos y familiares, los sueños que han tenido sobre el volcán Chichonal. Fulgencia Domínguez asegura que antes de la erupción soñó que el volcán que se conoce como Pyogba chu´we (La mujer

que arde), le hablaba. Consigue ver en su sueño unos tubos con fuego y humo. Estaba a punto de despertar el volcán, pero nunca entendió el sueño, hasta que ocurre la erupción. Y como la de ella hay más historias. Tras ser presentada en varios festivales, Pobo

Tzu será estrenada en cines este jueves.

 ?? ?? Hace unos días, pobladores zoques vieron la cinta que fue exhibida en cinco municipios.
Hace unos días, pobladores zoques vieron la cinta que fue exhibida en cinco municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico