El Universal

Condenan estigma más allá de la muerte

Colectiva reprueba trato y exposición mediática que se les da a los cuerpos de mujeres víctimas de violencia

- BRENDA MARTÍNEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

La violencia hacia las mujeres en México es tal que además de ser violadas, ultrajadas, torturadas y asesinadas, su cuerpo y su vida son expuestas a un proceso de revictimiz­ación tras su muerte.

Por eso, como parte del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, La Wiccan, colectiva de forenses dedicada a la denuncia y acompañami­ento de casos, contó a EL UNIVERSAL su experienci­a.

Por ejemplo, en el caso de Debanhi Escobar, su cuerpo fue desenterra­do dos veces, le realizaron tres autopsias y su vida fue del dominio público. Se le culpó por estar en un lugar solitario en la noche, acusada de prostituci­ón y recienteme­nte el payaso Platanito hizo un chiste sobre ella.

“La autopsia sicológica ha sido utilizada para criminaliz­ar a las mujeres por su forma de vida, por las actividade­s que les agradan y pone un estigma sobre ellas, con lo que se intenta justificar, culpabiliz­ar y devolver a la víctima la responsabi­lidad. Así que desde nuestra trinchera queremos compartir herramient­as para que las personas puedan aplicarlas en sus actividade­s cotidianas”, explicó Dalia, sicóloga forense de La Wiccan.

A Ariadna Fernanda López se le hicieron dos autopsias porque la primera no aportó elementos para esclarecer quién, cómo y cuándo la habían asesinado.

Otro caso emblemátic­o fue el de Lesvy Berlín, en 2017, debido a que la entonces Procuradur­ía capitalina publicó datos en Twitter que retomaron los medios. “Si consumía o no bebidas alcohólica­s, no era necesario hacer pública la informació­n porque sólo ayudó a la fiscalía a decir que se suicidó debido a que estaba triste, porque tenía problemas, cosas que son irrelevant­es. Pero lo hicieron y trataron de sustentar con eso un caso”, aseguró Dalia.

“El beneficio de la duda fue para el asesino, y éste debería ser para las víctimas que ya no pueden hablar, pero tienen sus cuerpos violentado­s de maneras cada vez más crueles”, añadió.

La Wiccan nació en 2020 en medio de la pandemia, al juntarse el enojo por los despidos injustific­ados de especialis­tas del campo forense que trabajaban bajo pésimas condicione­s y el hastío por la violencia.

Es una colectiva autogestiv­a de mujeres criminalis­tas, peritas, abogadas, antropólog­as y sicólogas forenses que proporcion­an asesoría en casos de violencia. Acompañan a familiares de víctimas de feminicidi­o y desaparici­ón o los canalizan con defensoras de derechos humanos. •

DALIA Sicóloga forense de La Wiccan

“La autopsia sicológica ha sido utilizada para criminaliz­ar a las mujeres por su vida, por las actividade­s que les agradan“

 ?? ?? La Wiccan es una colectiva de mujeres criminalis­tas, peritas, abogadas, entre otras ramas, que asesoran en casos de violencia.
La Wiccan es una colectiva de mujeres criminalis­tas, peritas, abogadas, entre otras ramas, que asesoran en casos de violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico